martes, 9 de julio de 2013

Diputado dice que Bolivia se enmarca en el derecho internacional al ofrecer asilo a Snowden

Abi (8-07-13).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Marca, dijo el lunes que Bolivia se enmarca en el derecho internacional al ofrecer asilo al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

'Si guardamos la relación con las normativas internacionales, de ninguna manera podemos ocasionar un malestar en la comunidad internacional, porque el asilo es un derecho, no es un derecho colonial, es un derecho internacional público', fundamentó.

El legislador explicó que cada Estado tiene la potestad de evaluar y dar curso al asilo en cumplimiento a ciertas disposiciones tales como, que esa persona no sea un terrorista, un violador de derechos humanos, o implicado en hechos de corrupción.

'Observando estos presupuestos se puede dar curso al asilo solicitado, porque hasta este momento se conoce que (Snowden) es un agente de la CIA, conoce muchas informaciones y eso realmente preocupa a la comunidad internacional, y cualquier país del mundo puede dar curso a la solicitud. Si se cumplen los presupuestos estamos en el derecho de dar el asilo', sustentó.

El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo, por sospechas infundadas de que Snowden, estaba en esa nave.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia está dispuesta a dar asilo al ex agente si lo pide como 'justa protesta' por el atropello de esos cuatro países europeos.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario