lunes, 1 de julio de 2013

Gobierno indemniza a 490 agricultores afectados por sequías en el municipio Gutiérrez

PV (29-06-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pagó el sábado alrededor de 800.000 bolivianos, en el marco del Seguro Agrario denominado “Pachamama”, a 490 familias de 11 comunidades del municipio de Gutiérrez, que perdieron cerca a 800 hectáreas de cultivos de maíz debido a la sequía que azotó a esa región del chaco cruceño.

“Mi hermano de sombrero verde, en su parcela ha llovido, ha llegado el agua, va cosechar su maíz, no ha tenido problema mi hermano, pero mi hermano de lentes con sobrero rojo, no ha llovido en su parcela, por mala suerte no ha llovido, se ha perdido la hectárea de maíz, ¿qué va a hacer ahora? El seguro agrícola le entrega mil bolivianos para que con esos mil bolivianos otra vez comience a producir para el siguiente año, ya no va a estar abandonado, ahora tiene un padre que lo protege, se llama Evo Morales”, enfatizó el Mandatario durante el acto público de indemnización a agricultores, desarrollado en la plaza de armas de Gutiérrez.

El Gobierno destinó en 2013 más de 8 millones de bolivianos para indemnizar a más de 57.000 familias agriculturas afectadas por sequías, inundaciones y heladas, en todo el país.

El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) en el periodo agrícola 2012 – 2013 registró 91.226 hectáreas en 63 municipios del país, de las cuales cerca a 8.100 hectáreas pertenecientes a 40 municipios fueron afectadas por desastres naturales.

El Seguro Agrario “Pachamama” consiste en el pago de 1.000 bolivianos por hectárea afectada por desastres naturales, tales como sequías, inundaciones y heladas, y cubre hasta un máximo tres hectáreas por familia registrada.

En ese marco, García Linera explicó que actualmente el seguro agrícola sólo cubre a 63 municipios del país, que fueron elegidos por el Gobierno de acuerdo al índice de pobreza que presentan, es decir, esos 63 son las zonas más pobres del país, pero anunció que para el nuevo periodo agrícola ese beneficio se extenderá a casi 100 comunas.

Por otra parte, aseguró que el presidente Morales es como una padre para todos los bolivianos, porque piensa en los sectores más vulnerables de la sociedad y por eso creó bono Juancito Pinto beneficia a los estudiantes, el bono Juana Azurduy, que garantiza un maternidad con mejor alimentación para mujeres en gestación y madres que no cuentan con un subsidio, y que la Renta Dignidad brinda una jubilación a los adultos mayores.

En la ocasión el Concejo Municipal de Gutiérrez declaró al vicepresidente Álvaro García Linera como Huésped Ilustre del municipio, por visitar esa comuna y por las obras que está realizando el Gobierno nacional para beneficio de los pobladores.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario