jueves, 4 de julio de 2013

Presidentes de Ecuador y Uruguay rumbo a Cochabamba para reunión de Unasur

TS (4-07-13).- La Unasur fijará posición este jueves ante la agresión contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de España, Portugal, Francia e Italia, quienes impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, obligando a un aterrizaje de emergencia en Austria donde estuvo retenido 14 horas.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, salieron ya de sus países con destino a Bolivia para participar en la reunión de emergencia convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fijar posición en torno a lo ocurrido con Evo Morales en suelo europeo.

Antes de abordar el avión, Correa aseguró que “lo que ocurrió con Evo Morales es muy grave”. Por eso consideró que los países de América Latina están obligados a reaccionar ante estos hechos.

“No vamos a aceptar esta clase de humillaciones a los países de nuestra América”, afirmó Correa según informó la Presidencia de Ecuador, a través de la cuenta en Twitter de @Presidencia_Ec.

Reiteró que en este caso el agraviado no es el mandatario boliviano "sino el Derecho Internacional, la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre los Estados".

Mujica viaja a Cochabamba

El presidente José Mujica salió de Uruguay al mediodía de este jueves con destino a Cochabamba (centro), según informó la Secretaría de Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

Mujica recibió, pocas horas antes, el permiso de su médico y del Parlamento de ese país para iniciar el periplo a Bolivia.

En la reunión, además de Mujica y Correa, se harán presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Surinam, Dési Bouterse; y de Bolivia, Evo Morales.

En tanto, el resto de las naciones parte del grupo como Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú informarán, en el transcurso del día, el nivel de su representación en esa cita.

La prensa internacional reseñó que en Cochabamba el único tema que tratarán es definir las acciones del bloque contra los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia.

Evo Morales salió de Moscú, tras su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, pero su avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, porque los gobiernos de los referidos países le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios.

Estos países señalaban a Morales de llevar en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Washington en todo el mundo y especialmente contra las naciones que atentaron contra el presidente.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario