miércoles, 3 de julio de 2013

Diputados repudian el accionar de los gobiernos de Francia y Portugal en contra del Presidente Evo Morales

PD (2-07-13).- El pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó esta noche por unanimidad una Declaración Camaral de rechazo enérgico al accionar de los gobiernos de Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales Ayma, al negar a la aeronave que lo transportaba sobrevolar el espacio aéreo y repostar en su pista de aterrizaje, respectivamente.

La presidenta de esta instancia legislativa, Betty Tejada, en conferencia de prensa mostró su indignación por el comportamiento de estos dos países europeos que “ante sospechas infundadas” de que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, pudiera viajar a bordo de la aeronave asumieran esta actitud contra la nave de la primera autoridad del país, poniendo en riesgo la vida del Presidente Morales y sus acompañantes.

“Es indignante el comportamiento de estas dos naciones que pusieron en riesgo la integridad del presidente Evo Morales. La nave del Presidente de los bolivianos tuvo que volar por espacio de tres horas. Este es un atentado no sólo contra Evo Morales sino contra todos los bolivianos. Es la primera vez que se produce esta situación en el que dos países violan el Derecho Internacional y las prerrogativas e inmunidades de un Primer Mandatario de Estado”, señaló indignada la presidenta Betty Tejada.

D.C. N° 017/2013-2014
DECLARACIÓN CAMARAL
LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CONSIDERANDO:

Que, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, quien regresaba de Moscú, donde participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país al ex técnico de la CIA Edward Snowden, si lo solicita.

Que, al regresar en el avión presidencial, Portugal desautorizó el permiso de aterrizaje para repostar la aeronave del presidente Evo Morales, ante las “sospechas infundadas” de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden pudiera viajar a bordo de la aeronave.

Que, al continuar el vuelo para buscar donde aterrizar recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio, teniendo que aterrizar de emergencia en Austria.

Que, no hay otro antecedente en la historia en la que se hayan violado las prerrogativas e inmunidades de un Primer Mandatario de Estado.

POR TANTO:

El Pleno de la Cámara de Diputados en aplicación a lo establecido en los Artículos 103 y 131 del Reglamento General de la Cámara de Diputados,

DECLARA:

PRIMERA. Su rechazo enérgico al accionar de los gobiernos de Francia y Portugal, que pusieron en peligro la vida de nuestro Presidente Constitucional Evo Morales Ayma; mellando la dignidad de todo un pueblo, y denunciar ante la comunidad internacional la vulneración de convenios y tratados en materia de Derecho Internacional Público.

SEGUNDA. Respaldar las acciones en el plano diplomático que emprenderá nuestro canciller a fin de conseguir las explicaciones correspondientes.

TERCERA. Agradecer a la comunidad internacional que se manifestó en apoyo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.

CUARTA. Brindar nuestro apoyo y solidaridad al hermano Presidente Evo Morales Ayma, en respaldo por los atropellos sufridos.


Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario