jueves, 18 de julio de 2013

Proyecto de Ley de abolición de la pena de muerte será considerado en el pleno de la Cámara de Diputados

PD (17-07-13).- Al retorno del receso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cámara de Diputados considerará el proyecto de ley de “Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte”. El documento fue aprobado en la Comisión de Política Internacional presidida por la diputada Erika Claure y remitido a consideración del pleno camaral.

El proyecto presentado hace referencia a la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos relativo a la “abolición de la pena de muerte”, aprobada en Asunción (Paraguay) el 8 de junio de 1990.

La Constitución Política de Bolivia, vigente desde febrero de 2009, señala en su capítulo de Derechos Fundamentales que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte.

En sus puntos más importantes, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte señala:
  • Los Estados Partes en el presente Protocolo no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdicción.
  • No se admitirá ninguna reserva al presente Protocolo. No obstante, en el momento de la ratificación o adhesión, los Estados Partes en este instrumento podrán declarar que se reservan el derecho de aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra conforme al derecho internacional por delitos sumamente graves de carácter militar.
  • El Estado Parte que formule esa reserva deberá comunicar al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos en el momento de la ratificación o la adhesión las disposiciones pertinentes de su legislación nacional aplicables en tiempo de guerra a la que se refiere el párrafo anterior.
  • Dicho Estado Parte notificará al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de todo comienzo o fin de un estado de guerra aplicable a su territorio.
Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario