jueves, 11 de julio de 2013

Río Rocha: anticipan declarar emergencia

LT (11-07-13).- La Asamblea Legislativa Departamental elabora una ley regional para declarar “emergencia ambiental” en el río Rocha, después de que en la segunda inspección verificaran que se produce un múltiple atentado ambiental, debido a la descarga de aguas servidas, residuales y a la gran cantidad de basura que se deposita.

El asambleísta de la Comisión de Madre Tierra, Marco Carrillo, informó que tanto la Brigada de Asambleístas Plurinacionales (ex Brigada Parlamentaria) como la Asamblea Departamental determinaron trabajar un proyecto de ley que permita destinar más recursos para salvar el río Rocha y definir acciones concretas para descontaminar el caudal.

La declaratoria de emergencia permitirá asignar recursos para la cuenca del río Rocha, que abarca los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El asambleísta Marco Carrillo manifestó que la declaratoria también permitirá definir la franja de seguridad del río, determinar el ancho de vía y las acciones para su recuperación.

Durante la inspección del río en la jurisdicción de Cercado se constató que entre los principales problemas que aquejan al caudal están las descargas de aguas residuales domiciliarias, industriales y de alcantarillado en el afluente, además de la excesiva presencia de basura.

Según Carrillo, en la jurisdicción de Cercado se detectaron 70 puntos de descargas directas de aguas contaminadas en el afluente, de los cuales 12 corresponden a desechos líquidos de alcantarillas.

Durante la inspección se verificó que el agua es utilizada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) para regar los parques y jardines de la ciudad.

Tanto las cisternas de Emavra como los lavaderos de vehículos extraen el agua verduzca del río con bombas, la depositan en micro piscinas para “limpiarla”. En el primer caso, la recolectan en carros cisternas y en el segundo con mangueras.

Según el representante de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud, Jorge Conde, el contacto con las plantas regadas con aguas contaminadas produce enfermedades dérmicas e inclusive parasitarias.

El dirigente de la Federación Departamental de Lavaderos de Autos, Hernán Tascata, aseguró que existen 183 lavaderos autorizados entre Sacaba y Cercado, que no utilizan aguas del río, sino de pozos y vertientes.

Para el investigador del Centro de Agua y Saneamiento Ambiental de la Universidad Mayor de San Simón, Marcelo Ledezma, el río Rocha es “un curso de agua de alcantarillado”.

Foto: Brigada de Asambleístas de Cochabamba

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario