miércoles, 31 de julio de 2013

Ley de Servicios Financieros incorpora a sectores excluidos como sujetos de crédito y ahorro

PS (31-07-13).- El Proyecto de Ley de Servicios Financieros, que actualmente se está tratando en detalle en el pleno de la Cámara de Senadores, pone énfasis en incorporar a los sectores abandonados y excluidos como agentes sujetos a crédito y a recibir servicios financieros, informó el ministro Luis Arce Catacora.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, expuso la noche del martes aspectos estructurales y medulares de la Ley de Servicios Financieros al pleno de la Cámara de Senadores.

En esa oportunidad, la autoridad del Ejecutivo informó que la “Ley hace una atención prioritaria a la demanda de servicios financieros de sectores de la micro y pequeña empresa, artesanos, comercio, organizaciones comunitarias, cooperativas y producción”.

“Eso no quiere decir que estamos dejando de lado los créditos a las grandes empresas, eso va a continuar, pero aquí hay énfasis en la inclusión de estos sectores, otrora abandonados y excluidos, y ahora incorporados como agentes de sujetos a crédito y a recibir servicios financieros”, afirmó.

En ese sentido, Arce dijo que la Ley recoge la intención de pequeños productores de “conformar entidades financieras, donde ellos mismos aporten y donde ellos mismos se puedan prestar”. Aclaró que estas nuevas entidades financieras tendrán regulación del Estado.

El ministro señaló que los micro y pequeño productores demuestran “una conducta impecable” en el pago de sus créditos al sistema financiero y, por el contrario, “los que se benefician con no pagar los créditos de los bancos son los grandes empresarios que se prestaron”.

La Ley “va en sentido de equilibrar”, reconociendo a los consumidores financieros, para lo cual, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero emitirá un solo formato de contratos y préstamos, afirmó Arce.

El ministro destacó que la nueva Ley atiende especialmente al sector productivo y rural, como una de las maneras de salir de la pobreza y cumplir las metas de la Agenda Patriótica 2025.

Otro de los pilares de la Ley, explicado por el ministro, es que “se garantiza la estabilidad y solvencia del sistema financiero”, que continuará ganando, pero “se establece que las utilidades que van a generar los bancos puedan destinarse a actividades de carácter social”.

Desde esa perspectiva, Arce Catacora dijo que con la Ley de Servicios Financieros, “el Estado recupera el papel protagónico de determinar, de ser el rector del sistema financiero, tal cual lo establece la Constitución”. Entonces, esta ley le permitirá al Estado definir las reglas del juego de los servicios financieros a favor de la población boliviana.

Luis Arce señaló que el Estado Plurinacional, a través de normativas del Ejecutivo, podrá determinar los niveles mínimos de las tasas que van a pagar los bancos a los depositantes por sus ahorros y establecerá las tasas de interés que deben cobrar los bancos por créditos productivos y de vivienda social.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, Mirtha Da Costa, afirmó que la Ley beneficiará a todos los bolivianos y “muy especialmente a sectores y ciudadanos relegados del acceso a la banca”.

“La Ley de Servicios Financieros representa un corte al modelo neoliberal y apuesta por el desarrollo del país…, crea el Seguro de Depósito para los ahorristas de menores ingresos que representan más del 90% de los depósitos del sistema financiero del país”, declaró.

Al respecto, el ministro Arce explicó algunos pasajes de la crisis del sistema financiero capitalista y políticas de libre mercado del neoliberalismo que afectaron a Bolivia.

“El país no estuvo al margen de eso, existen varias historias de quiebra de bancos: Banco Sur, Banco Progreso, Banco de Crédito de Oruro, Banco de Cochabamba. Al final, el Estado rescató (a los bancos) con la plata de los contribuyentes, con la plata de los bolivianos”, informó.

Aseguró, además, que la antigua Ley de Bancos, que será anulada por la nueva Ley de Servicios Financieros, “fue creada en el mismo enfoque de desregulación”, no reconoce los derechos de los consumidores financieros, solo asegura la inversión de los banqueros.

Arce dijo que existe la “necesidad imperiosa” de remover el marco regulatorio, cambiar la lógica, ya no se quiere una Ley que beneficie a los bancos, sino al consumidor.

“Las actividades de intermediación financiera: bancos, mutuales, cooperativas, fondos financieros y otros, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público en nuestra Ley y solo pueden ser ejercidas por instituciones que tengan previa autorización del Estado”, aseguró.

Asimismo, el ministro afirmó que el Estado ya no se hará cargo de “ninguna deuda” que tenga el sistema financiero.

Finalmente, la autoridad dijo que la nueva estructura del sistema financiero está conformada por entidades financieras estatales (que en el pasado no existían), los bancos de desarrollo productivo, la banca múltiple, entidades financieras de vivienda, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras comunales y otras.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario