miércoles, 10 de julio de 2013

Varias instituciones trabajarán contra la trata y tráfico de personas en fronteras

PD (9-07-13).- Las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suscribieron este martes el convenio interinstitucional para encarar acciones contra la trata y tráfico de personas en las fronteras.

En el acto de firma, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ever Moya, destacó que este convenio mejorará el control de las fronteras, para evitar la trata y tráfico de seres humanos. “El objetivo de este convenio es trabajar de forma unida en la lucha contra la trata y tráfico de personas; lamentablemente vemos vulneración en los derechos humanos contra las niñas y mujeres que están siendo sacadas por la fronteras”, manifestó.

El legislador resaltó que la participación de los representantes de las principales entidades encargadas del control y la justicia en el país demuestra el interés que existe para combatir un mal como es la trata y tráfico de personas.

Manifestó que las cinco instituciones, con apoyo de la organización no gubernamental Cecasem, redactaron un acuerdo de mutuo trabajo contra la trata y tráfico de personas. Con este fin, las autoridades elaboran un Manual de Procedimiento ante los actos de trata o indicios de tráfico en fronteras, que guiará principalmente el trabajo de los policías y frente a situaciones de trata y tráfico de personas, para evitar que más gente sea sacada del país.

“Tenemos que definir de qué manera tomaremos acciones en las fronteras para erradicar lo que es la trata y tráfico de personas; no olvidemos que hoy por hoy las fronteras son los lugares más vulnerables por donde hay más la trata de personas,” dijo el diputado Moya.

El legislador explicó que una vez iniciado el trabajo mutuo de lucha se prevé una evaluación a fin de año, para identificar los problemas logísticos y económicos por los que atravesaron los militares, policías, jueces y fiscales al momento de aplicar el Manual de Procedimiento en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

El taller contó con la presencia del Presidente en Ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Jorge Isaac von Borries, quien demandó un estricto control por parte de las Fuerzas Armadas en las fronteras de nuestro país. “Tenemos que coadyuvar con esta labor en nuestras fronteras, tiene que ser una labor de corazón, tenemos jueces en todos los lugares y las fronteras, cubrimos casi todo el país y podemos también hacer una labor como personas, de corazón, frente a este flagelo”, dijo la autoridad.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario