miércoles, 10 de julio de 2013

Negocian inversión suiza de $us 300 millones para cuatro proyectos estratégicos en Cochabamba

Abi (10-07-13).- El director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Angulo, informó el miércoles que comenzaron las negociaciones con el consorcio Exim de Suiza por una inversión de cerca de 300 millones de dólares para cuatro proyectos estratégicos del departamento.

'Hubo un acercamiento con la Gobernación de Cochabamba para entablar conversaciones sobre inversiones para el tema de la fábrica de cemento, el camino alternativo a La Paz, un tren de cercanía y un polo de desarrollo alrededor de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo', explicó a los periodistas.

La autoridad regional dijo que el consorcio suizo realiza un trámite de reconocimiento legal en la Cancillería del Estado Plurinacional, para que posteriormente se entable las negociaciones formales.

Según Angulo, la conversación inicial expresó el especial interés regional por una inversión de 120 millones de dólares para la construcción de una planta de cemento en el departamento, por lo que surgió el compromiso de que Exim envíe técnicos para evaluar el estudio técnico, económico, social y ambiental del proyecto.

La construcción del camino alternativo que conectará a la zona de Morochata, en el departamento de Cochabamba, con Quime, en La Paz, fue uno de los principales requerimientos planteados, acotó.

Dijo que en la iniciativa conexa a la planta de urea y amoniaco se planteó la posibilidad de habilitar alrededor un complejo productivo con servicios complementarios, como el caso de hotelería, gastronomía y mejoramiento urbano.

'En el caso del tren hay dos ideas. Un tren urbano pensado entre Tarata - Cochabamba - Sipe Sipe y otras ideas como el tren de cercanía entre Sacaba y Quillacollo. Todo está considerándose', agregó.

La autoridad regional estableció que quedó pendiente la exposición de otros planes vinculados con un tren hacia provincias y la habilitación de un tramo carretero entre Villa Tunari y la ciudad de Cochabamba.

Explicó que las negociaciones definirán si la inversión precisará crear una empresa mixta o una sociedad.

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario