lunes, 15 de julio de 2013

Evaluarán avance de proceso autonómico de Cochabamba con seminario y conversatorio

Abi (15-07-13).- El 19 de julio se generará un seminario y un conversatorio para analizar los avances del estatuto departamental y las cartas orgánicas municipales de Cochabamba a tres años del lanzamiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, informaron el lunes fuentes oficiales.

'En la primera parte se hará un seminario prácticamente de explicación a profundidad de los contenidos, alcances, efectos y pasos a seguir con relación a las determinaciones recientes al Tribunal Constitucional', explicó el representante regional del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda.

Informó que el seminario y el taller fueron organizados para recordar tres años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización 'Andrés Ibáñez', promulgada el 19 de julio de 2010.

En ese contexto, Borda dijo que se considerará de manera específica la sentencia que emitió la entidad judicial con respecto a la impugnación de varios artículos de la Ley de Autonomías y las observaciones constitucionales efectuadas en el caso de la carta orgánica del municipio de Cocapata.

Dijo que con la revisión de ambas disposiciones se buscará diseñar mecanismos que ayuden a asegurar que la Gobernación de Cochabamba y los gobiernos locales elaboren documentos con las mejores condiciones de constitucionalidad.

'Más tarde, haremos un conversatorio para evaluar, analizar y reflexionar con líderes sociales, autoridades y técnicos de las distintas instituciones en la entidad territoriales sobre los avances y los desafíos que tenemos en este proceso de construcción de la nueva institucionalidad autonómica', complementó.

El representante regional del Ministerio de Autonomías precisó que en la cita se evaluará el grado de desarrollo legislativo y de gestión en los rubros de inversión y gestión pública y las estructuras organizativas.

'También veremos cuáles son los importantes cambios que está reflejando la aplicación de la Constitución Política del Estado, queremos saber de qué manera las autonomías están contribuyendo a construir ese perfil de Estado Plurinacional', sustentó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario