martes, 16 de julio de 2013

Organizaciones piden frenar los asentamientos y construcciones ilegales en el Parque Nacional Tunari

(16-07-13).- Luego de una extensa reunión de análisis efectuada el pasado sábado 6 de julio, con la asistencia de autoridades y representantes nacionales, departamentales y municipales, y principalmente organizaciones sociales de las zonas afectadas por la problemática, decidieron emitir un comunicado donde fijan su posición respecto al Parque y convocan a una reunión de alto nivel para el sábado 27 del mes en curso.

Actualmente el documento está siendo firmado por los gobiernos municipales del área; en cuanto culmine ese procedimiento, publicaremos el documento oficial en este blog. Entretanto ponemos a su disposición su contenido:

PRONUNCIAMIENTO

A los seis días del mes de julio del año 2013, en reunión conjunta entre las Autoridades y Representantes Nacionales, Departamentales, Municipales y Organizaciones Sociales de la Región Metropolitana de Cochabamba; luego de un amplio análisis y debate sobre la difícil y problemática situación por la que viene atravesando el Parque Nacional Tunari, consensuamos las siguientes conclusiones y compromisos:

PRIMERO.- Respetar los derechos, usos y costumbres de las comunidades y sindicatos agrarios que habitan en el área protegida antes de la creación del Parque Nacional Tunari.

SEGUNDO.- Promover el desarrollo de una reunión de alto nivel entre las Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales y Organizaciones Sociales involucradas con esta problemática como son: el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, Gobernación de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Alcaldes, Concejales Municipales y las Organizaciones Sociales Matrices, a realizarse a horas 09:00 a.m. del día sábado 27 de julio del presente año, a convocatoria interinstitucional conjunta entre AMDECO, Brigada de Asambleístas Plurinacionales y la Asamblea Legislativa Departamental.

TERCERO.- En el marco de frenar los asentamientos y construcciones ilegales en el Parque Nacional Tunari, se tomarán acciones de emergencia para la protección, conservación y defensa del Área Protegida, a través de la movilización de los Batallones Ecológicos y otras Guarniciones Militares.

CUARTO.- En la perspectiva de garantizar el adecuado manejo y administración del Área Protegida, se crearan niveles de cogestión con la participación de las organizaciones de los sindicatos agrarios regionales y subcentrales de cada provincia y/o municipio, Gobierno Autónomo Departamental, Gobiernos Autónomos Municipales y el SERNAP.

QUINTO.- Priorizar la necesidad de desarrollar una Ley Corta Nacional de Emergencia, para preservar la Biodiversidad cuidando sus factores agua, aire y suelo del Parque Nacional Tunari, la misma que deberá ser aprobada por el nivel nacional hasta el 14 de septiembre del año en curso; en el marco del respeto de los derechos, usos y costumbres de las comunidades existentes antes de la creación del área protegida.

En señal de conformidad con los puntos enunciados, suscribimos el presente pronunciamiento.

(firmas)


Fuente: BAC & Amdeco

2 comentarios:

  1. sigan trabajando por un futuro mejor ,nosotros no somos inmortales ,dejemos reservas de agua pura para nuestros hijos y que no se pierdan por los asentamientos ilegales en las zonas acuiferas, de que proveeran agua en un futuro? si no hay vegetacion y o arboles para la amortiguacion cuando caiga la lluvia y tenga mayor facilidad de penetrar al suelo y asi tener reservas. porque exportar agua en un futuro para esto se ra plata para los extranjeros y no para nosotros ,no es por OBTENER VOTOS para las elecciones HACERSE DE LA VISTA GORDA y o tomar en serio ,pensar a largo plazo para el bien social.

    ResponderEliminar
  2. y? que sucedio hay futuro a largo plazo? necesitamos proteger las reservas acuiferas sin ello como habra un desarrolo y salud para todos? las soluciones se deben dar a largo plazo y asi aunque pasen 200 años siendo reconocidos como los que dejaron ese legado ,importa el futuro y hasta podran ser recodados en los libros de historia asi como se recuerda a los grandes investigadores

    ResponderEliminar