miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alcaldía de Sipe Sipe declara emergencia en 7 comunidades de Cochabamba

Abi (6-11-12).- La Alcaldía de Sipe Sipe declaró en estado de emergencia a las comunidades de su jurisdicción afectadas el pasado fin de semana por una granizada, puesto que decenas de cultivos quedaron destruidos por completo, informó el martes el alcalde de esa región, Oscar Jaldín.

"Estamos hablando del cantón de Mallcu Rancho, que lamentablemente ha sufrido la granizada. Son siete comunidades, 492 familias afectadas y 60 hectáreas con diferentes grados de daño", manifestó.

La granizada caída entre el viernes por la noche y el sábado por la madrugada afectó a las comunidades de Payacollo, Iri Rancho, Guachaca Chico, Quiro Rancho, Sauce Rancho, Vinto Chico y Mallcu Chapi.

Sostuvo que la mayor preocupación de los productores de la zona es que unas 30 hectáreas fueron destruidas por completo y el resto tienen diverso nivel de destrozo.

La autoridad manifestó, por otro lado, que comenzó la etapa de asistencia a los cultivadores perjudicados y el uso de maquinaria para el dragado del río Rocha, en el sector de Payacollo, con la finalidad de evitar desbordes durante la época de lluvias.

"Estamos también elaborando un perfil prácticamente para ver cómo vamos a apoyarlos, como han perdido cultivos por lo menos vamos a reponerles semillas y darles algunas otras cosas más", agregó.

Asimismo, Jaldín manifestó que la declaratoria de emergencia hará posible emplear recursos extraordinarios municipales, considerando que desde el principio de año se presupuestó 360.000 bolivianos para la atención de personas en caso de desastres naturales.

Un reporte oficial de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra estableció que quedaron perjudicadas 650 familias y 120 hectáreas de cultivos de papa, cebolla, maíz, acelga, pepinillo, perejil y alfalfa con diversos grados de destrozos.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario