lunes, 19 de noviembre de 2012

YPFB Refinación alista la compra de tres nuevos turbogeneradores

LR (19-11-12).- YPFB Corporación, a través de su subsidiaria YPFB Refinación, prevé comprar tres turbogeneradores a gas natural para incrementar la generación de energía eléctrica de 7,3 a 19,5 megawatios (MW) y contribuir a la confiabilidad operativa de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. Un informe oficial difundido en la revista “Yacimientos” señala que se encuentra en marcha el proceso de adquisición para la compra de dos equipos de última generación para ambas refinerías.

Estos proyectos están orientados a cubrir la demanda creciente de energía eléctrica originada por la puesta en marcha de nuevas unidades de procesos, adecuaciones y ampliaciones de capacidad de producción que se están realizando en las refinerías.

Las actuales turbinas que proveen energía eléctrica a las refinerías están en operación desde 1978 y la implementación de los proyectos de adquisición de nuevos turbogeneradores permitirá a las refinerías contar con modernas unidades de generación de energía eléctrica con nuevos sistema de control, contribuyendo a la modernización de las refinerías.

La Refinería Guillermo Elder Bell, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es una de las dos refinerías de YPFB Refinación SA, que desde 1979 aporta al crecimiento regional y nacional.

Cuenta con dos unidades operacionales de destilación: la primera de 15.000 Barriles Por Día (BPD) y la segunda de 5.000 BPD. Por otro lado, tiene dos unidades de reformación catalítica, cada una con capacidad nominal de 3.200 BPD.

La primera de ellas fue puesta al servicio en mayo de 1978 y la segunda en diciembre de 1998. De ambas se obtiene gasolina reformada de alto octanaje.

La Refinería Gualberto Villarroel, instalada en Cochabamba, está ubicada en la Avenida Petrolera, Kilómetro 6 de la carretera antigua a Santa Cruz. Su infraestructura fue desarrollada en varias etapas desde el año 1949, cuando se inició la construcción de la primera planta de Topping (CRBO).

Entre 1953 y 1957 se construyó la primera planta de lubricantes y asume el reto de la producción de aceites, grasas, asfaltos y parafinas. En 1967 se amplió la planta Topping y se adecuaron técnicas de operación para la producción de gasolinas, jet fuel, fuel oil, Solventes y GLP, entre otros. En 1976 se instaló una nueva planta de Topping de 12.500 BPD para cubrir las necesidades del mercado local.

En 1979 se inauguró el Complejo de Refinación, con una capacidad de 27.500 barriles por día en la Unidad de Carburantes.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario