jueves, 8 de noviembre de 2012

El INE capta 90% de censadores rurales

LT (8-11-12).- El área rural de Cochabamba ya cuenta con el 90 por ciento de los empadronadores para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, según la coordinadora del operativo censal en el departamento, Teresa Polo, quien, sin embargo, no se animó a decir si Cercado ya cubrió los 14 mil que requiere.

“Estamos todavía en el proceso, prefiero no dar cifras. Daremos datos oficiales luego del proceso de capacitación, el próximo 15 de noviembre”, dijo Polo.

Lo que sí aseguró la coordinadora es que el operativo marcha dentro del cronograma y que la base de los 14 mil empadronadores que Cercado requiere proviene de colegios fiscales, de convenio y particulares.

“Con la participación de los colegios calculamos que hasta el domingo ya tendremos la totalidad de los empadronadores para Cercado”, dijo Polo.

Al principio hubo cierta resistencia de los colegios particulares a participar del censo, “pero ahora ya estamos ingresando en estas unidades y hasta el viernes ya tenemos el cronograma de capacitación”, sostuvo Polo.

En tanto, en La Paz viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que al menos 138 mil estudiantes de colegios participarán como empadronadores en el censo del 21 de noviembre.

Según Quiroz, con esa cantidad de estudiantes se podrá cubrir la demanda de empadronadores del INE.

“Esta acción cívica es obligatoria para los estudiantes de sexto de secundaria y será valorada con 15 puntos en las asignaturas de Matemática, Química, Física, previa certificación del INE”, detalló Quiroz.

Zona norte

“Nos ha favorecido el instructivo de que todos los alumnos de quinto y sexto de secundaria deben ser parte del proceso del censo.

Tenemos ya programada la capacitación en el colegio La Salle, el colegio Santa María, el Irlandés, el San Agustín y varios colegios de los que requeríamos su participación”, explicó Teresa Polo.

Explicó que hay zonas residenciales como Lomas de Aranjuez, Alto Mirador y otras similares cuyos posibles empadronadores capacitados no viven en esas áreas.

“Nosotros necesitamos que la gente viva en esos lugares. Esa es la razón por la cual estamos llegando de manera prioritaria a los colegios de la zona norte como el Irlandés, Federico Froebel, Instituto Americano, Tiquipaya y otros.

Según Polo, en los municipios rurales ya han cubierto casi el 90 por ciento de empadronadores. “Tenemos municipios que ya se están capacitando como Independencia, Aiquile y los del trópico. Una brigada está trabajando en Arque”, aseguró.

El censo en Cochabamba también tiene disponibles a todos los premilitares y conscriptos que están en el proceso de capacitación.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario