martes, 13 de noviembre de 2012

Conforman el primer Consejo Departamental de Trata y Tráfico

LT (12-11-12).- La Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, posesionó, en horas de la tarde, al primer Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas en instalaciones de la Gobernación como una respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, varias instituciones y organizaciones sociales del departamento que manifestaron su preocupación por esta problemática.

Se trata del primer Consejo Departamental conformado en Bolivia, que después de la promulgación de dicha ley que tendrá como fin, en su calidad de máxima instancia, “formular, aprobar y ejecutar la política Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos”.

En la ocasión Ayllón tomó juramento al conjunto de autoridades departamentales y locales además de representantes de instituciones, quienes juraron cumplir con el mandato asignado. El gobernador Edmundo Novillo, presidirá la máxima instancia.

A tiempo de felicitar al departamento por la conformación del Consejo, Ayllón, quien se refirió a ese delito como la nueva forma de esclavitud del siglo XX, les recomendó cumplir con sus atribuciones conferidas por ley y elaborar un reglamento.

Por su parte, Novillo afirmó que la primera tarea fundamental del Concejo Departamental será: elaborar el reglamento de funcionamiento, en el que se incluirá a otras instituciones, como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para aportar con su experiencia al combate de este delito.

Asimismo anunció que dicha comisión trabajará sobre dos ejes: prevenir los delitos de trata y tráfico de personas y lograr la reintegración de las víctimas.

Después de afirmar que la trata y tráfico de personas es considerado el negocio “más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas”, Celima Torrico, secretaria Departamental de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación instó a los miembros posesionados a trabajar de manera conjunta para combatir estos delitos.

La posesión del Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de personas finalizó con la firma del convenio por parte de los representantes de los municipios, el Servicio Departamental de Gestión Social, la Fiscalía de Distrito, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Departamental de Educación, el Comando Departamental de la Policía, y organizaciones sociales.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario