miércoles, 7 de noviembre de 2012

Está listo el primer borrador del Estatuto Departamental de Cochabamba

LT (7-11-12).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, informó que está listo el primer borrador del Estatuto Departamental de Cochabamba y que ahora los técnicos trabajan en la corrección de estilo, concordancia y estructuración de los artículos.

La afirmación fue hecha luego de que los asambleístas observarán que la construcción de los estatutos quedó paralizada desde hace cuatro meses y era necesario elaborar un nuevo cronograma de trabajo.

Según José Ivankovic “la paralización es aparente, porque a fines de agosto la última comisión que faltaba entregó su informe”.

Posteriormente, los asambleístas comenzaron a trabajar en los actos del 14 de Septiembre.

Una vez concluida la cuarta etapa con la sistematización de las propuestas le corresponde a la directiva trabajar en la quinta etapa y culminar la elaboración del primer borrador, que será debatido en el pleno de la Asamblea Legislativa y difundido en encuentros sectoriales.

Ivankovic manifestó que la directiva está trabajando en la quinta etapa con la corrección de estilo y concordancia. Lo que ha dificultado esta fase es la mezcla de información, pues, hay comisiones que han trabajado los ejes temáticos de otras.

“La directiva de la Asamblea Departamental ya ha elaborado el primer borrador; ahora son seis comisiones que han elaborado sus informes y algunas han tomado los ejes de otras comisiones. Lo que complica un poco el borrador final que se tiene que presentar”.

Según el presidente de la Asamblea, el borrador final del Estatuto será validado en encuentros territoriales, organizados por regiones, y encuentros sectoriales, que no serán con la misma intensidad de la tercera etapa, sino programados con las regiones y sectores que agrupen a la mayor cantidad de representantes.

Para Ivankovic, hay consenso entre los asambleístas para establecer un nuevo plazo para culminar la construcción del Estatuto, que sería en mayo de 2013.

“Todos los plazos han sido vencidos (no en esta legislatura, sino en la anterior) ahora lo que se está haciendo a través de un proyecto ley es ampliar el plazo hasta el 31 de mayo”, sostuvo Ivankovic.

Una vez que el borrador final sea debatido en los encuentros y aprobado por el pleno de la Asamblea Departamental será enviado al Tribunal Constitucional, para el control legal. Si el documento no tiene observaciones se podrá avanzar hacia la novena y última fase, que es el referéndum.

Según la propuesta presentada por el asambleísta Marco Carrillo, el 4 de octubre, con el objetivo de que la norma básica profundice la autonomía regional, “urge relanzar el proceso”.

Sin embargo, para encaminar este proceso es necesario que los asambleístas reafirmen su compromiso de trabajo para concluir el Estatuto Autonómico de Cochabamba.

De acuerdo con el último cronograma, el borrador final debía haber concluido el 5 de julio de 2012.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario