lunes, 26 de noviembre de 2012

Presidenta de Diputados rinde informe legislativo en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba

PD (23-11-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, presentó este viernes, el informe legislativo correspondiente a la gestión 2012-2013 en la Universidad Mayor de San Simón del departamento de Cochabamba, constituido por 116 proyectos de ley, 258 resoluciones, 71 homenajes y 197 minutas de comunicación aprobados como resultado de la participación ciudadana.

“Estamos realizando informes públicos ya terminando la gestión legislativa en todos los departamentos, esta vez estamos aquí en Cochabamba y hemos invitado a todos los sectores sociales del pueblo cochabambino, vamos a dar un informe de todo lo que hemos hecho en la agenda legislativa, en la parte administrativa y de fiscalización”, anunció Delgado, quien manifestó que dicha información sirva para hacer una evaluación de la labor que realizan los diputados y las diputadas de cada región.

La legisladora informó que la Cámara Baja aprobó 116 proyectos de ley, hasta el 19 de noviembre, 17 de ellos provenientes de la Cámara de Senadores y 10 proyectos fueron sancionados. Se aprobaron 71 homenajes camarales, 20 declaraciones camarales, 258 resoluciones camarales y 197 minutas de comunicación.

Asimismo, sostuvo que se realizaron 1.420 peticiones de informe escrito y 49 peticiones de informe oral, hasta el 13 de noviembre, de los cuales un 60% no son respondidos dentro los plazos establecidos, por lo que dijo que existe la necesidad de formular una Ley del Órgano Legislativo, para fortalecer la labor de fiscalización, ya que hasta el momento, los diputados trabajan bajo un reglamento interno.

La ley de Consulta Previa, la Ley a favor de las Personas con Discapacidad, Ley de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Ley de Trata y Tráfico de Personas, la de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, se constituyen en las normas de mayor trascendencia, según Delgado.

La titular de la Cámara Baja también informó la instalación de 20 Plataformas Ciudadanas que se instalaron esta gestión en 20 circunscripciones del país.

En esta gestión, también se implementó un foro de participación ciudadana en la página web de la Cámara Baja, que la población puede visitar y aprovechar dicha tecnología para emitir sus comentarios, presentar sus propuestas y ver las sesiones en vivo de esta instancia legislativa durante el tratamiento de normas.

Delgado aseveró que la Cámara Baja tiene pendiente hasta el 20 ó 23 de diciembre la Ley de Regulación del Sistema Financiero, que vendrá del Órgano Ejecutivo y que son 10 las leyes que están terminando su tratamiento para cerrar la gestión.

“Pero ya en la Cámara tenemos pausa de la Función Económica Social (FES), leyes que van a determinar la actividad productiva de Tarija, que eso va entrar el día lunes, la ley de unidades territoriales, que de acuerdo a la Constitución entra por el senado, la ley de personalidades jurídicas que va regular todo lo que es ONGs, la ley de medicina tradicional que está en consenso”, indicó la titular de esta instancia legislativa.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario