viernes, 16 de noviembre de 2012

Diputados aprueba el PGE 2013 con una variación sobre la sanción penal por tráfico de facturas

Anf (16-11-12).- El pleno de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la madrugada de este viernes en su estación en grande y detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que contempla la propuesta de incluir en el Código Tributario Boliviano un Artículo para la aplicación de una sanción penal de dos a seis años por comercialización y/o alteración de facturas.

El proyecto del PGE 2013, remitido en octubre pasado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, proponía en sus Disposiciones Adicionales una sanción penal de tres a seis años.

El tratamiento del proyecto del PGE 2013 en el pleno camaral comenzó el tratamiento alrededor de las 14.00 horas del pasado jueves e incluyó una explicación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sobre el contenido del documento.

Tras el debate, el proyecto de Presupuesto recibió la aprobación en grande y se pasó de inmediato al tratamiento en detalle, etapa que comenzó alrededor de las 21.00 horas y culminó, aproximadamente a las 03.00 de la madrugada del viernes.

Luego de la aprobación de cada uno de sus artículos, el documento fue remitido a la Cámara Alta, para su tratamiento según el procedimiento legislativo establecido en la Constitución Política del Estado.

Justificación

En su explicación, el ministro Arce Catacora detalló que en el PGE 2013 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%, un PIB Nominal de 28.704 millones de dólares, una inversión pública de 3.807 millones —cuyo 77% de financiamiento es de recursos internos, dejando de lado la dependencia del financiamiento externo—, una tasa de inflación de 4,5%, un presupuesto consolidado de 172.021 millones de bolivianos, es decir, 25.076 millones de dólares y otros datos macroeconómicos.

Arce detalló que el proyecto del PGE 2013 incluye los pasos de la implementación en la Agenda Patriótica Estratégica del Estado con miras al Bicentenario del año 2025, que el presidente Evo Morales delineó en su mensaje del 6 de agosto pasado.

“Por tanto —dijo el ministro Arce Catacora—, en el Presupuesto hay elementos de erradicación de la extrema pobreza, de industrialización de los recursos naturales, de continuar nuestro proceso de producción de alimentos para tener seguridad con soberanía, de profundizar la universalización de los servicios básicos y, sobre todo, implementar la soberanía tecnológica”.

El segundo objetivo que plantea el proyecto de ley del PGE 2013 es garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso, elementos que permitieron al país mostrar hace algunas semanas que “Bolivia está en el mapa financiero internacional” mediante la exitosa emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares.

“Hemos recibido —recordó el Ministro— una inversión de 500 millones de dólares (…), cuando la demanda de nuestros bonos superó los 4.217 millones de dólares. Por lo tanto, hay que profundizar nuestra estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, y es uno de los objetivos que nos planteamos en este proyecto de ley”.

El tercer objetivo es el de consolidar el modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que el Gobierno viene implementando desde 2006, y mediante el cual el Estado genera y distribuye el excedente económico “para ir erradicando paulatinamente la extrema pobreza e ir profundizando la industrialización de los recursos naturales”.

Además, el PGE 2013 tiene el objetivo de garantizar la continuidad de las políticas sociales que se aplican mediante la entrega de bonos sociales condicionados como el “Juancito Pinto”, “Juana Azurduy” y la “Renta Dignidad”.

“Es decir —ratificó el Ministro—, toda esa estructura de políticas económicas que venimos implementando desde el año 2006, están absolutamente garantizada en la presente ley”.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario