lunes, 5 de noviembre de 2012

Casa de la Moneda de Potosí es declarada patrimonio

PD (1-11-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, el proyecto de Ley Nº 560/2012-2013, que propone declarar “Patrimonio Histórico Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia a la Primera Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí”.

“Este es un proyecto de vital importancia que tiene que ver con lo histórico cultural de más de 202 años de existencia, manifestar que desde épocas muy antiguas cuando todavía existían los virreinatos. En las capitanías generales se edificó la Casa de la Moneda, que tuvo su repercusión a nivel internacional y se encontró la modalidad de traslado de esta riqueza a España y algunos cofres donde se llevaba la plata”, argumentó el cuarto secretario de la Cámara de Diputados, David Cortés.

La norma establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y las entidades territoriales autónomas reconocidas por la Constitución Política del Estado y las Leyes de Protección del Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a sus atribuciones y competencias quedan encargadas de la catalogación, conservación y preservación del bien.

La Constitución Política del Estado responsabiliza al Estado, la preservación, desarrollo, protección y difusión de la cultura existente en el país y atribuye a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio cultural histórico, artístico monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible de interés del nivel central del Estado.

La sorprendente extracción de la plata del Cerro Rico, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzó la ciudad de Potosí, entre otros factores, creó la necesidad de organizar un centro de acuñación.

Antes de instalarse una Casa de Fundición y de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, el modo de beneficiar la plata era fundiéndola con plomo al igual que los indígenas en unos hornos rústicos llamados “guairas”. Los españoles copiaron este procedimiento y mandaron construir 6.000 hornillos y “echaron allí los minerales de plata, sin mezcla de otro alguno, siendo dóciles, corrientes y de toda ley, y daban fuego hasta derretir la plata quedando aparte la escoria”.

Años más tarde se llegó al beneficio mediante el azogue, creado por Pedro Fernández de Velasco que lo enseñó en Perú en 1571, introducido en Potosí por el virrey Francisco Álvarez de Toledo al año siguiente. Es así que se edificó la primera Casa de la Moneda en 1573 donde se acuñaron las primeras monedas para ser comercializadas.

El Proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Foto: Antonio Espinoza

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario