jueves, 29 de noviembre de 2012

Títulos de educación superior son reconocidos en todos los países del ALBA

PD (28-11-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en grande y en detalle, el proyecto de ley Nº 0689/2012-2013 que ratifica el convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior entre los Países Miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

“La ratificación del convenio principalmente es para facilitar las relaciones entre los países del Alba, para lograr una verdadera nación, con la cual Bolivia se fortalecerá y conformará una comunidad nacional entre todos los países basada en la educación superior, que va a impulsar un verdadero desarrollo a través del acuerdo”, aseveró la diputada Ingrid Zabala Escobar, presidenta de la Comisión de Política internacional y Protección al Migrante.

Asimismo, la diputada sostuvo que el convenio favorece a aquellos estudiantes que realizan sus estudios en países miembros del Alba.

“Es para impulsar, facilitar y promover programas, de profesionalización a través de la educación superior y que los títulos que obtengan en el país de origen tengan validez en todo el Alba”, precisó.

El proyecto de ley ratifica el convenio de Reconocimiento de títulos o Diplomas de Educación Superior entre los Países Miembros de la alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que comprende a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Mancomunidad Dominica, San Vicente, Granadinas y Antigua Barbuda, suscrito en la ciudad de Maracay, República Bolivariana de Venezuela, el 24 de junio de 2009.

El convenio tiene por objeto establecer las normas, de acuerdo a los países miembros, para reconocer los títulos o diplomas de educación. Asimismo, aclara que dicho reconocimiento debe enmarcarse en acuerdos o programas que involucren a dos o más países del ALBA, a fin de facilitar el intercambio de estudiantes de post-grado y profesionales capacitados.

Este convenio promueve canales expeditos para el desarrollo de Recursos Humanos capacitados del Estado Plurinacional de Bolivia, expandiendo horizontes laborales que garantice el respeto a la soberanía de los países miembros.

El artículo 20, numeral 1 del Tratado prevé que el mismo entrara en vigor a los treinta días después de la fecha en la que ambas partes se hayan notificado, por escrito, a través de vía diplomática.

Este convenio tendrá una duración de cinco años prorrogable automáticamente por periodos iguales. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá manifestar su intención de no prorrogar el convenio, mediante comunicación escrita y por vía diplomática, esta manifestación solo surtirá efecto para la parte que la ha realizado, permaneciendo el Convenio en vigor para las demás partes.

El proyecto de Ley fue remitido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario