jueves, 22 de noviembre de 2012

Cochabamba responde al Censo 2012

LT (22-11-12).- Los cochabambinos que participaron ayer del Censo de Población y Vivienda proyectan que el municipio de Cercado sobrepase el millón de habitantes y el departamento en su conjunto tenga un crecimiento poblacional “importante”, por lo mismo sea beneficiado con más recursos económicos y el incremento de número de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Aunque en la mayoría de los municipios de Cochabamba, el empadronamiento se desarrolló con normalidad, los problemas limítrofes provocaron algunas dificultades en el municipio de Colomi, donde los comunarios de Tablas Monte se automarginaron del censo y cerraron la puerta de sus viviendas a los empadronadores.

Entretanto, en la zona de Pacata de Cercado y en Cesarzama de Puerto Villarroel faltaron boletas censales y en la zona de Cala Cala varias familias denunciaron que no fueron censandas.

La primera autoridad de Cochabamba en ser censada ayer fue el gobernador del departamento, Edmundo Novillo; luego el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos; después el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cercado llegaría al 2010 con 618.384 habitantes; por su parte, el alcalde Castellanos dijo ayer, antes de ser censado, que el municipio podrá registrar en este empadronamiento más de un millón de habitantes.

“Creo que hemos sobrepasado el millón, creo que hemos crecido de una forma increíble (…), porque uno de los departamentos que más ha crecido en Bolivia es Cochabamba y debemos saber cuántos somos, porque de acuerdo a eso también los recursos se van a recibir para nuestros municipios”, dijo Castellanos.

Así también el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que en los últimos años se ha registrado una migración “importante” que repercutirá en los recursos de la Coparticipación Tributaria como también en incrementar el número de escaños en la ALP.

“Fundamentalmente el censo será útil para que los gobiernos municipal y departamental puedan entender las principales necesidades de nuestro pueblo. Conociendo la información del pueblo para que nuestra ciudadanía pueda estar atendida con información precisa, en ese entendido estas información es importante”, indicó Novillo.

Por su parte, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, dijo que el censo sirve para recoger números que después se interpretan y se utilizan para el desarrollo de un país. “(Los datos) lo utiliza el Gobierno, lo utiliza la Iglesia, todas las instituciones cívicas. Cualquier organismo necesita estos datos y será a un gran tesoro para el país”.

Desarrollo

A las 7:00 de ayer, algunos empadronadores iniciaron el recorrido de las viviendas que tenían previsto censar.

En las calles, avenidas, plazas y puentes fueron desplazados cientos de policías en diferentes turnos para hacer respetar el Auto de Buen Gobierno y la seguridad del personal del INE.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó, al finalizar la jornada del Censo, que se retuvo a 435 vehículos en las unidades policiales y 224 personas fueron arrestadas por ocho horas como indica la ley.

También dijo que más de 300 vehículos, entre buses interdepartamentales y motorizados particulares, que estaban en tránsito se quedaron retenidos en los retenes de Suticollo y Huayllani.

Los conductores y pasajeros, que aguardaron varias horas para poder seguir su viaje, fueron censados en esa zona.

Dificultades

En la zona de Pacata Baja se presentaron dificultades por la falta de boletas censales, por lo mismo el INE determinó aumentar el material para este sector.

En la zona de Minero San Juan, al sureste de la ciudad, los pobladores se automarginaron del censo porque también existen problemas limítrofes debido a que algunos quieren pertenecer a Arbieto y otros a Cercado.

La coordinadora del censo, Teresa Polo, al respecto dijo que no se obligaría a ninguna persona a ser censada, pero se envió un contingente militar al lugar para garantizar la seguridad de los empadronadores que continuaban con su trabajo en las áreas aledañas.

En la zona de Cala Cala, en la avenida Tarija y América, varias personas denunciaron que no fueron censados y a pesar de sus reclamos no fueron atendidos. La responsable regional del INE, Patricia Cupé, atribuyó la responsabilidad a los empadronadores que no cumplieron con su trabajo pero indicó que se buscó reemplazos.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario