martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo puede ayudar la población al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012?

Ine (17-11-12).- El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que hay dos maneras importantes para que la población colabore con las tareas del empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV 2012), como empadronados y empadronadores, porque la tarea es compartida y la participación es de todos para la realización de esta actividad nacional.

“Abrir su puerta al Censo y responder con honestidad, es una tarea fundamental, porque el CNPV 2012 es derecho y obligación de todos y su efectiva realización permitirá tener una base actualizada de datos estadísticos, herramienta útil para el desarrollo de nuevas políticas públicas en beneficio del país”, destacó Laruta.

Empadronados: “Abre tu puerta al Censo…”

La población puede ayudar para que el Censo 2012 sea un éxito, para ello, debe abrir su puerta a los empadronadores y responder las consultas de la Boleta Censal con honestidad, debe confiar en el proceso censal, porque de éste resultará un registro actualizado y verdadero de datos estadísticos, que podrá convertirse en la base de consulta para la implementación de nuevas políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, sugirió Laruta.

La población debe saber que el CNPV 2012, es un operativo destinado a recoger, procesar, analizar y difundir datos estadísticos sobre las principales características habitacionales, demográficas, económicas y sociales relativas a todas las personas que se hallen en ese momento en el país.

En ese contexto, para que el Censo 2012 obtenga resultados representativos y beneficiosos para la población, cada ciudadano y ciudadana debe ser empadronado/a en el lugar en el que vive y trabaja habitualmente.

Los ciudadanos bolivianos y extranjeros que participen en el CNPV 2012, deben saber que para ser empadronados, sólo es necesario dar el “nombre de pila” y no así los apellidos.

La población debe tomar en cuenta el Auto de Buen Gobierno dictado por las Gobernaciones de los nueve departamentos, que prohíben durante la jornada de empadronamiento, la circulación vehicular y peatonal, sin la autorización del INE; las actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento en campos deportivos, parques o áreas verdes, lugares que estarán controlados por autoridades policiales y militares, y será prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, principalmente, recordó.

“Los bolivianos y extranjeros que se encuentren en el país y hayan pasado la noche anterior al 21 de noviembre, serán censados y deberán estar conscientes que este operativo se efectúa después de 11 años y demanda una inversión económica de aproximadamente 20 millones de dólares americanos”, recomendó Laruta.

Linea gratuita INE: 800-104910

Fuente: Boletin Censo

No hay comentarios:

Publicar un comentario