martes, 13 de noviembre de 2012

Estudio de Caso: Sector de Agua y Saneamiento en Cochabamba

Bid (13-11-12).- Durante el año 2012, Cochabamba fue seleccionada como la ciudad de Bolivia donde se implementará la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Este programa del BID tiene como meta apoyar a las ciudades intermedias más dinámicas de América Latina en la evaluación de sus desafíos de sostenibilidad más urgentes -con base en la aplicación de 140 indicadores- y en la elaboración de soluciones de largo plazo. Esta herramienta constituye no solo un instrumento innovador que posibilita el dialogo a nivel sub-nacional, sino también una modalidad de trabajo que viabiliza la priorización de acciones a través de un enfoque integral, participativo e intersectorial.

En el caso de Cochabamba, el sector de agua y saneamiento presenta serios desafíos, entre los que se incluyen la escasa oferta del recurso hídrico, la baja cobertura de servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y la creciente atomización de operadores de agua, que se concentra fundamentalmente en los asentamientos informales. El análisis de los indicadores refleja bajos índices de cobertura, crecientes pérdidas de agua en los sistemas existentes y una fuerte debilidad institucional de las empresas prestadoras de servicios. Se trata de problemas que tienen un fuerte impacto negativo en la salud de la población y en la calidad de los servicios prestados.

La ciudad de Cochabamba es conocida por la denominada “Guerra del Agua”, que en el año 2000 derivó en fuertes protestas en contra del proceso de privatización de los servicios de agua y saneamiento. A pesar de esta demostración de participación popular, el área metropolitana no ha logrado a la fecha desarrollar los mecanismos necesarios para satisfacer las necesidades de la población urbana, que sigue viviendo en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad. La ficha resumen del sector de agua y saneamiento en el área metropolitana de Cochabamba se muestra en la figura superior.

La implementación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Cochabamba representa una buena oportunidad para que las autoridades locales aborden el desarrollo de estrategias para la ampliación y el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en el área metropolitana. Estrategias que satisfagan las demandas a corto, mediano y largo plazo, manteniendo como criterio básico la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica, ambiental y financiera de los sistemas. Los efectos que tendrá el cambio climático sobre el agua en Cochabamba es otro aspecto esencial a ser abordado con especial atención durante el diseño de estas estrategias.

Fuente: BID

No hay comentarios:

Publicar un comentario