jueves, 22 de noviembre de 2012

Datos censales no obligan a la fusión de municipios pequeños

Ana (20-11-12).- El Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, afirmó que, si bien se impulsa la fusión de municipios pequeños, éstos no están obligados a hacerlo, tal como fue publicado en los diarios Los Tiempos y El Deber en los últimos días. La autoridad recordó que el Artículo 16 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez indica que el Estado “promoverá” la unificación de municipios con menos de cinco mil habitantes, “pero esto tiene un carácter voluntario”, aclaró.

“Los municipios pequeños sobre todo los que tienen menos de cinco mil habitantes, han mostrado varias deficiencias y dificultades en gestión municipal debido a la falta de capacidad institucional y por los escasos recursos a los que tienen accesos, justamente por su población pequeña”, expresó el Viceministro. “Para superar el problema, continuó, estos municipios verán de manera voluntaria la posibilidad de la fusión”.

El periódico Los Tiempos, en su edición del 18 de noviembre, bajo el título “Cochabamba: menos de 5 mil habitantes en cinco municipios”, publicó que “Cinco municipios de Cochabamba podrían desaparecer si es que las previsiones del censo 2001 se cumplen y estos llegan a tener menos de 5.000 habitantes. Una situación similar ocurrirá con otros 82 municipios pequeños en todo el país”, con información basada en declaraciones del director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, René Pereira Morató.

A su vez, el diario El Deber, de Santa Cruz, publicó hoy en su artículo titulado “La cartografía puede cambiar luego de aplicarse la consulta” que: “Se informó de que a partir de la consulta, algunos municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes serán fusionados con otros”, a pesar de publicar más abajo las declaraciones de la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, en las que señala que esto no es obligación.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario