miércoles, 7 de noviembre de 2012

Educación inclusiva reduce la pobreza

PO (7-11-12).- El modelo educativo inclusivo coadyuva en la reducción de la pobreza y la conflictividad social, destacó ayer el coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Ignacio Suñol en la inauguración del 43 Congreso de Fe y Alegría denominado “Educación inclusiva y sus desafíos”.

Señaló que la región está cerca de la meta de un mínimo de 12 años de escolaridad que es “hoy el umbral educativo mínimo para obtener ingresos laborales suficientes, de modo que se reduzca drásticamente la probabilidad de caer en pobreza”.

Según el coordinador general, incluir a los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad en algún programa educativo tiene una relación directa con la reducción de la conflictividad social. Sin embargo, añade que en los países latinoamericanos los programas de educación para jóvenes y adultos no alcanzan “a casi nadie de la población necesitada”.

Suñol, dirigiéndose a los representantes de 19 países en los que está presente Fe y Alegría y a los estudiantes que colmaron el coliseo Alemán Santa María, destacó la implementación de un modelo de gestión social y ciudadana de educación pública no privada, gratuita, inclusiva y con gran esmero por la calidad educativa. “Es un modelo genuino de participación comunitaria” dijo Suñol refiriéndose a los colegios de Fe y Alegría.

La inclusión en el seno del sistema educativo y la calidad educativa son el reflejo de las condiciones socioeconómicas y de relación intercultural de cada uno de los países.

En este sentido Suñol destacó la Ley Avelino Siñani y su aplicación. La visión inclusiva solicita a gritos -señaló- pluralidad en los ámbitos económicos, culturales, políticos, religiosos, de género o desventajas físicas o mentales a causa de la situación geográfica o por movilidad humana forzosa.

Destacó la coyuntura actual en que los pueblos originarios están revalorizando su cultura “con lo que estamos aprendiendo a colocar en su justo lugar lo diverso y lo diferente”.

Adolfo Nicolás

El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás (SJ) se siente como en casa en Bolivia. Así lo afirmó este martes, en el encuentro con los colaboradores de las obras de la Compañía de Jesús en el país. “Mi primera impresión de Bolivia es espléndida", afirmó el Prepósito, al subrayar: "Ya me siento como en casa", inclusive "antes de moverme".

Para el Padre General, Bolivia "es un país muy caluroso". En Santa Cruz de la Sierra le dieron una bienvenida muy cálida con cánticos y bailes.

El padre Nicolás llegó al país proveniente de Perú y el jueves partirá de Santa Cruz a Puerto Rico, donde también visitará a los jesuitas de esa comunidad. Al mediodía de ayer se reunió con el Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, con quien compartió el almuerzo.

Congreso

Hoy está programada la participación del Padre General, Adolfo Nicolás, en el 43º Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría donde participan 2.500 delegados de 19 países de América Latina, Europa y África.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario