jueves, 1 de noviembre de 2012

Maní orgánico boliviano va al mercado europeo

LT (1-11-12).- Dieciocho toneladas de maní pelado en grano fueron despachadas ayer con destino a Alemania para cumplir el pedido de Rapunzel Naturkost AG, una de las principales empresas distribuidoras de alimentos ecológicos de la eurozona, según un boletín de la Fundación Valles.

Se trata de maní orgánico certificado de la campaña agrícola 2012.

Fundación Valles, a través de su Programa Maní, con el apoyo y financiamiento de la Fundación McKnigth, desarrolló el mercado europeo para maní orgánico y facilitó su acceso a los pequeños productores de las organizaciones AIPE-Río Caine (Asociación Integral de Productores Ecológicos del Río Caine), Apromane (Asociación de Productores de Maní de Mizque), Aprom (Asociación de Productores de Maíz) y Apromaji Villa Serrano.

El maní provino de productores ecológicos de Mizque y Aiquile (Cochabamba) Toro Toro (Potosí) y Villa Serrano (Chuquisaca). Esta alianza se complementó con la inversión de la empresa Bolivian Agrobusiness.

El boletín señala que no ha sido tarea fácil que el maní orgánico producido en Bolivia encuentre plaza en Alemania, donde ya se logró exportar en años pasados.

“El sólo hecho de obtener el sello ‘orgánico’ es el resultado de una intensa disciplina que involucra mantener sistemas de producción inalterables y ecosistemas en relativo equilibrio. Todo un cambio de actitud que además exige a los agricultores el cumplimiento de estándares, certificación de centros de acopio y procesamiento, aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, atención y cuidados de cultivos libres de fertilizantes minerales y pesticidas en general”, explica el boletín.

La alemana Rapunzel incrementó su demanda de 15 toneladas, en 2011, a 54 toneladas para este año, con un valor de 151.200 dólares.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario