miércoles, 6 de febrero de 2013

Cámara de Diputados aprobó Declaración Camaral en defensa de los tres militares detenidos en Chile

JM (6-02-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes la Declaración Camaral en defensa de los tres militares bolivianos que fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero.

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, manifestó que esta Declaración Camaral es un respaldo legislativo a las acciones que emprenderá el Gobierno para la liberación de los tres conscriptos.

“Se ha aprobado por unanimidad la Declaración Camaral en defensa de nuestros tres compatriotas militares que fueron arbitrariamente detenidos en Chile. Con esta Declaración estamos respaldando las gestiones que el Gobierno está llevando adelante para el retorno de los tres soldados”, manifestó Medina.

A continuación la Declaración Camaral aprobada en las últimas horas:

DECLARACIÓN CAMARAL

CONSIDERANDO

Que, el 25 de enero del año en curso, tres soldados de la Patria en pleno cumplimiento de su deber en la Lucha contra el contrabando fueron arbitrariamente detenidos por carabineros chilenos.

Que, el Decreto Supremo Nº 708 de 24 de Noviembre de 2010 que reglamenta a la Ley 037 de Modificación al Código Tributario y la Ley General de Aduanas, en su Artículo 8 autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en operativos de control aduanero y vigilancia permanente de determinadas zonas fronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que, el vecino país de Chile al tomar presos a los tres soldados bolivianos en la frontera boliviana, no da cumplimiento al acuerdo del MERCOSUR con relación a la cooperación en materia de lucha contra el contrabando.

Que, la actitud de los soldados bolivianos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque que fueron detenidos en la localidad de Colchane, es simplemente de cumplir para con la patria al perseguir a delincuentes denominados “Chuteros”.

Que, el contrabando es una lacra para el país, causando un daño económico incalculable para la economía nacional, por lo tanto debe ser combatido en todo los rincones de nuestra patria y consecuentemente se debe fomentar las actitudes de patriotismo de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que cumplen esa valerosa función de lucha contra este ilícito.

POR TANTO: el pleno de la Cámara de Diputados en uso de sus atribuciones específicas:

DECLARA:

Reprochar la actitud del Gobierno Chileno por la detención arbitraria de los tres soldados bolivianos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque y apoyar al mismo tiempo las gestiones del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la defensa de nuestros compatriotas.


Fuente: Blog Jorge Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario