martes, 26 de febrero de 2013

La justicia chilena dispuso arresto domiciliario y arraigo para los soldados bolivianos

PD (25-02-13).- El diputado Ever Moya presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó desde la audiencia en el Juzgado de Pozo Almonte, a unos 80 kilómetros de Iquique que el Juez Cautelar a dispuesto arresto domiciliario y arraigo para los tres soldados de acuerdo a la justicia penal chilena.

“Esta mañana se inició la audiencia de aceptación o rechazo para acogerse a “juicio abreviado” por parte de los tres soldados, la misma fue rechazado por los tres conscriptos y el Juez a dispuesto como medidas sustitutivas a la detención, el arresto domiciliario y arraigo para los tres soldados”, dijo en contacto telefónico con la dirección de Prensa de la Cámara de Diputados.

En el caso, de Álex Choque (20 años de edad) y Augusto Cárdenas (19) el Juez ha dispuesto como medida sustitutiva la libertad inmediata, que significa que ya no están detenidos dentro el proceso penal que se les sigue, es decir se defenderán en libertad; sin embargo, también dispuso, el arraigo y el arresto domiciliario, la misma que se cumplirá en el domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez.

En el caso de José Luis Fernández Choque (18), que portaba el arma de guerra, el Juez dispuso como medida sustitutiva, la libertad inmediata, es decir que se defenderá en libertad durante el proceso; sin embargo, con la finalidad de que comparezca ante el Juez, se dispuso arraigo a partir de horas 22:00 pm, hasta 06:00 am.

Los tres soldados deben presentarse los días viernes de cada semana y firmar el cuaderno de control ante la Primera Comisaria de Iquique.

El Fiscal Regional de Tarapacá, señaló que al haber rechazado que los tres soldados se acojan al “procedimiento abreviado”, el proceso sugiere una mayor complejidad y se irá a un juicio ordinario penal.

Por su parte el diputado Carlos Aparicio dijo “nuestros tres soldados han asumido valientemente la decisión, no se ha permitido la estrategia de querer diferenciar a los que no portaban armas y al que portaba, se quería seguir inculpando a un inocente, como si ese soldado hubiese cometido ese delito” señalo la autoridad boliviana.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario