martes, 5 de febrero de 2013

Petroquímica cierra círculo virtuoso de industrialización de hidrocarburos

JN (5-02-13).- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseveró que en el proceso de industrialización de los hidrocarburos que emprendió el país los proyectos de tercera generación cierran el círculo virtuoso puesto que requieren menores montos de inversión, reducido know how y generan más fuentes de empleo.

"El 2013 vamos a iniciar con la construcción de los proyectos de tercera generación, por dos factores: el primero, los recursos económicos para la inversión son mucho menores en comparación a los proyectos de primera generación y segundo el know how de los proyectos de petroquímica de tercera generación es conocido en el entorno", explicó Arnez.

Los proyectos de primera generación que se llevan actualmente son la planta de Amoniaco – Urea, que tiene una inversión de $us 843,9 millones, que se instalará en Bulo Bulo, Cochabamba. Otro proyecto que está en proceso es la planta de Etileno – Polietileno para la que se estima un monto de inversión de $us 1.700 millones, en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

Los proyectos de tercera generación, que desarrollará la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) son: El proyecto de Petrocasas del Bicentenario, que será instalado en la población de Caracollo, en el departamento de Oruro, con una inversión estimada de $us 42 millones y la planta de Tuberías y Accesorios, que será instalado en la ciudad de El Alto, con una inversión estimada de $us 6 millones.

"Nosotros queremos cerrar con un círculo virtuoso, con la materia prima que se va a utilizar en estos proyectos de tercera generación. En el proyecto de tuberías en El Alto, se abastecerá con el polietileno del Chaco, este polietileno alimentará la planta de tuberías. Para empezar el proyecto estaríamos importando cierto tiempo el polietileno de baja y alta densidad, pero existe la visión de que la producción de polietileno en el Chaco abastezca a esta planta. Ahí cerramos el círculo virtuoso y no importamos materia prima", explicó Arnez.

Este año se prevé la implementación de los proyectos de tercera generación en el transcurso del segundo semestre. Hasta fines de marzo se hará la entrega del Estudio Técnico Económico Socio Ambiental (TESA) de los Proyectos de Tuberías y Accesorios y de la Planta de Petrocasas.

En el caso de Petrocasas del Bicentenario la materia prima es el ploricloruro de vinilo (PVC), –explicó–, esta producción se tiene planificada a mediano plazo así como el inicio de los estudios a través de la EBIH, y también generar un proyecto de petroquímica de primera generación para producir ploricloruro de vinilo. Los proyectos de primera generación de la EBIH, PVC y metano se socializarán para este año.

"Con los proyectos tercera generación cierras un ciclo, cuando generas las plantas de primera generación que sirven para abastecer tu petroquímica de segunda y tercera generación te permite hacer muy rentable tus proyectos, porque generas mucho empleo y la inversión es pequeña. Espero que el 2014 ya estemos inaugurando la planta de tercera generación. Dentro de la EBIH debemos acelerar la gestión de estos dos proyectos. En lo personal me he fijado que antes del primer semestre tengamos lo que es una fecha para el inicio de los proyectos", concluyó Arnez.

Fuente: JornadaNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario