jueves, 14 de febrero de 2013

Mal uso del agua disminuye posibilidad de acceso a futuras generaciones

Gaia (14-02-13).- Jorge Ruiz, director de CANARU, mencionó que se calcula que para los más de 10 mil millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría un 20% más de agua, el problema es que el agua es un recurso muy escaso en muchas regiones del mundo. En la actualidad existen 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado, recordó.

El cambio climático y la constante variabilidad de las temperaturas obligan a racionar el agua, porque según Ruiz en pocos años este recurso disminuirá alarmantemente.

Según investigaciones, a partir del 2020 no vamos a tener agua y las guerras que se van a provocar a partir de ese año serán por agua.

Apropiarse de las iniciativas de las instituciones, gobiernos municipales y departamentales y pequeñas organizaciones para aprender a ahorrar el agua, sería muy importante señaló Ruiz, a tiempo de adelantar que si no se toman medidas preventivas el mundo enfrentará una de las peores guerras jamás vividas por la humanidad. Por eso te recomendamos cuidar el agua, no lo desperdicies y así garantizaremos este liquido elemental para las futuras generaciones, dijo.

¿Cuánta agua se desperdicia?

Hay muchas formas de desperdiciar el agua que muchos no conocemos, y que aun conociéndolas las ignoramos, sin saber que al desperdiciar el agua afectamos al mundo, estas son algunas de las formas de despilfarrar agua:
  • Cuando tomas un baño de 15 a 20 minutos gastas 200 litros de agua, de los que se desperdician alrededor de 150 litros. Bañarse y enjabonarse con las llaves cerradas, a mucha gente le molesta pero significa un gran ahorro.
  • Se tiran 6 litros de agua, esperando que llegue el agua caliente.
  • Cuando te lavas los dientes, gastas 7 litros de agua, de los que se desperdician por lo menos 6.5 litros.
  • Cuando bajas la palanca del inodoro, se llegan a desperdiciar hasta 20 litros de agua diarios.
  • Si dejas abierta alguna llave o grifo con un pequeño goteo, se pueden desperdiciar hasta 30 litros al día.
  • Se desperdician hasta 100 litros de agua, cuando lavas el coche con manguera, y si utilizas una cubeta y una jerga, sólo se gastan 10 litros.
  • Si utilizas el lavavajillas sin que se esté lleno, desperdicias unos 25 litros de agua.
  • Si lavas los trastes sin cerrar el grifo mientras los enjabonas, desperdicias 25 litros por minuto.
Fuente: Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario