miércoles, 6 de febrero de 2013

Carnaval de Santa Cruz es declarado patrimonio cultural de Bolivia

PV (5-02-13).- El presidente Evo Morales Ayma promulgó el martes la Ley 340, que declara al Corso de Santa Cruz como patrimonio cultural de Bolivia.

“Quiero agradecer por esta excelente organización para promulgar la Ley 340 que declara al carnaval cruceño, denominada fiesta grande de las cruceñas y de los cruceños, patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó el Mandatario durante el acto de promulgación de la ley.

Al evento de promulgación asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, senadores y diputados cruceños, autoridades locales y participantes de distintas comparsas.

Morales señaló que el carnaval de Santa Cruz es reconocido a nivel nacional gracias a la participación de los ciento de ciudadanos que celebran esa fiesta al compás de las bandas.

Asimismo recordó que el año 2010, la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz presentó el proyecto de ley para declarar el carnaval cruceño como patrimonio, en ese marco resaltó el trabajo de los asambleístas al aprobar esa norma para proteger ese festejo cruceño.

A su turno, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández agradeció al presidente Morales por oír al pueblo cruceño en el pedido que hizo y aprovechó la oportunidad para solicitarle al Gobierno que construya más unidades educativas en esa comuna.

Morales respondió a esa solicitud con el anunció de destinar recursos económicos para la construcción de 10 nuevas infraestructuras educativas para esa ciudad.

La reina del carnaval cruceño, Daniela Primera, también agradeció a Morales y destacó la asistencia del Mandatario a tan importante evento de esa comuna.

El festejo se prolongó por varias horas y tuvo la participación de artistas reconocidos como Aldo Peña y Guísela Santa Cruz, además de grupos de danza autóctona.

Además sobre el final del evento las autoridades nacionales y locales se unieron a la celebración bailando con las reinas de las distintas comparsas, que brillaron a lo largo del evento.

El Corso cruceño es el segundo festejo carnavalero que se declara patrimonio cultural boliviano, el primero es el carnaval de Oruro, donde cerca de un centenar de fraternidades expresan su devoción a la virgen del Socavón.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario