jueves, 7 de febrero de 2013

Entregan 100 TM de semillas a municipios inundados

ED (7-02-13).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, confirmó ayer que unas 100 toneladas de semillas, se entregarán en los 13 municipios que resultaron afectados por las inundaciones que se registraron durante este periodo de lluvias en Cochabamba.

Más de 10 municipios del valle alto, bajo y la zona del trópico cochabambino resultaron afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en Cochabamba entre los meses de diciembre a enero, que derivaron en inundaciones y desbordes de ríos que a la vez ocasionaron la pérdida de cultivos agrícolas, mismos que se pretenden recuperar con la provisión de semillas, abonos y fertilizantes que comenzó ayer con el municipio de Sipe Sipe.

“Como Gobernación ya hemos iniciado las gestiones necesarias para paliar, de alguna manera, esta situación. En el municipio de Sipe Sipe hemos entregado semillas de hortalizas en almácigo, como ser de cebolla y zanahoria, posteriormente en el municipio de Chimoré realizaremos la entrega de plantaciones de yuca y plátano”, señaló Paichucama.

Precisó que las producciones más afectadas fueron de las plantaciones de papa y maíz, en la región del valle y andina, y el plátano, arroz y yuca, en la región del trópico, mismas que aparecieron bajo el agua o el granizo, pero que con esta provisión se podrán reponer, una vez que mejore el comportamiento del clima.

Asimismo indicó que los principales municipios afectados por la pérdida de sus cultivos agrícolas son: Sipe Sipe (Parotani), Capinota, Colcapirhua, Colomi, Puerto Villarroel, Chimoré, Pojo, Mizque, Totora, Sicaya, Tacopaya, Arque y Cliza, que fue afectada por las inundaciones y granizadas.

Datos

Según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), debido a los desastres naturales provocados por las inundaciones y granizadas, hasta la fecha en el departamento de Cochabamba, existirían 13 municipios afectados, 51 comunidades, 1.320 familias damnificadas y 516 hectáreas de cultivos perdidos.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario