martes, 5 de febrero de 2013

Nuevo currículo educativo plantea que estudiantes aprendan tres idiomas

PV (4-02-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó el lunes que la nueva malla curricular educativa, denominada Avelino Siñani y Elizardo Pérez, establece que los estudiantes de todo el país deberán aprender tres idiomas.

“Este año para primero básico y primero de secundaria, comienza la educación en castellano y en un idioma indígena originario, (…) vamos a aprender tres idiomas, ¿por qué tres idiomas? van a decir los jóvenes, por lo siguiente: el idioma castellano para comunicarnos con todos, el idioma indígena originario porque esa es nuestra raíz, detrás de nosotros quienes nos alimentan y es nuestra raíz de la que tenemos que sentirnos orgullosos toda la vida es que somos también quechuas, aymaras, guaranies, moxeños, trinitarios, urus, eso es lo que también somos, y un idioma extranjero para comunicarnos con el mundo”, explicó el Mandatario durante la inauguración del año escolar en la unidad educativa Jaime Zudañes.

Agregó que esta iniciativa de incluir tres idiomas en la nueva malla curricular surgió de la idea de mirar lo nacional, lo local-originario y ver al mundo. Además añadió que es obligatorio que todos los colegios del país dicten clases en esas tres lenguas.

El gobernante recordó que antes, en algunos colegios particulares dictaban clases de idiomas extranjeros, pero ahora es obligatorio que todos los colegios tengan maestros de lenguas nativas y foráneas.

Por otro lado, indicó que la nueva malla curricular educativa señala que los estudiantes de todos los colegios del país deben formarse en alguna materia técnica, es decir que cuando salgan bachilleres también recibirán un certificado como técnico en algún oficio.

“En el caso de secundaria se introduce ya la formación técnica, (…) a los jóvenes de secundaria, este año tenemos que comenzar con clases especiales de formación técnica, primero, segundo, tercero, cuarto, ¿por qué? porque quizás acabando el colegio, algunos entran a la universidad, otros no quieran entrar a la universidad y quieran alguna formación técnica”, indicó el Vicepresidente de Bolivia.

En ese marco, anunció que las capacitaciones técnicas que reciban los estudiantes en sus unidades educativas serán “tomados en cuenta en las universidades técnicas que ya estamos comenzando a construir en los 9 departamentos”.

Durante el evento, también entregó la ampliación de la infraestructura del colegio Jaime Zudañes, que demandó una inversión superior a los 4 millones de bolivianos, financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, y cuenta con tres bloques de aulas, baterías de baños, un tinglado y mueblería para que los estudiantes tengan todas las comodidades para que puedan aprender de mejor forma.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario