jueves, 28 de febrero de 2013

Diputados declaran Patrimonio Cultural a Carnaval Minero de Potosí

PD (27-02-13).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el miércoles, con modificaciones, el proyecto de Ley que declara al Carnaval Minero de Potosí, como 'Patrimonio Cultural de Bolivia', considerado como una de las manifestaciones y expresiones folclórico-culturales más genuinas y sui generis del pueblo boliviano, que refleja el importante aporte realizado por el trabajador minero en el desarrollo del país.

'Agradecer a la Comisión a todos quienes han trabajado sobre este proyecto y destacar que la cultura es la parte viva de todos los bolivianos y en razón de esto aceptamos las modificaciones porque enriquecen lo que significa el Tata Qaqcha acompañada de Mama Candela que es la luz que muestra a todos los mineros. Es un carnaval sui generis por lo que reitero estos agradecimientos', aseveró el diputado potosino, David Cortés.

El proyecto de Ley establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional declara al Carnaval Minero de Potosí, conocido como la Bajada del Tata Qaqcha y Veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por considerarse una de las manifestaciones y expresiones folclórico-culturales más genuina y única en su género.

Esta norma encomienda al Ministerio de Culturas, Gobierno Autónomo departamental de Potosí y al Gobierno Autónomo de Municipal de la ciudad de Potosí, en el marco de sus competencias y de la coordinación interinstitucional, desarrollar tareas para el fomento, promoción, preservación y difusión del Carnaval Minero de Potosí.

El proyecto de Ley fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

Foto: Blog Victor Montoya

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario