miércoles, 20 de febrero de 2013

Diputados aprueban ley de violencia contra la mujer en su estación en grande

Anf (20-02-13).- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley integral contra la violencia hacia la mujer en su estación en grande y se prevé que en el transcurso de hoy se apruebe la norma en detalle para posteriormente pasar a revisión a la Cámara de Senadores.

El proyecto contempla, como formas de violencia hacia la mujer, la violencia física, violencia feminicida, violencia psicológica, violencia mediática, violencia simbólica y/o encubierta, violencia contra la dignidad, la honra y el nombre, y la violencia sexual, entre otros tipos de violencia que infringen los derechos de la mujer en Bolivia.

Entre otras características, la ley establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores.

Según el documento, los Órganos del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus respetivas competencias, atribuciones, funciones y capacidades, incorporarán en sus estrategias, planificación operativa anual y presupuestaria, las acciones y los recursos suficientes y necesarios para la aplicación de la ley y contarán con el personal idóneo para su implementación.

Entre algunas de las figuras penales, la ley establece el delito de feminicidio, que se sancionará con la pena de presidio de treinta años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer. El proyecto de ley consta de 111 artículos, 8 disposiciones transitorias y 2 disposiciones abrogatorias.

El tratamiento de este proyecto, que estaba fijado para las 16:00 horas de este martes, se atrasó por más de cinco horas, debido a que diputados del oficialismo se reunieron en la Vicepresidencia para modificar y añadir algunos artículos a la nueva disposición.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario