miércoles, 20 de febrero de 2013

Gobierno brinda informe de gestión a representantes del Conosur

PV (19-02-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, brindó el martes su informe de gestión de Gobierno durante el primer Ampliado Extraordinario de las Regiones del Conosur, explicando los cambios que vive el país desde el 2006 hasta a la fecha, en términos políticos y económicos.

“En lo político, proceso de cambio significa que los pobres, los humildes, los trabajadores, los campesinos, la gente sacrificada que antes era despreciada, abandonada, botada a un rincón; en tiempos de cambio la gente humilde, la gente campesina, la gente trabajadora, ahora gobierna nuestra querida Bolivia”, manifestó el Mandatario.

El ampliado se desarrolló en el municipio de Mizque, ubicado en el departamento de Cochabamba. Al evento también asistieron el alcalde de esa localidad, Jhonny Pardo, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, la presidenta de la Dirección Departamental del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Leónida Zurita, y autoridades de los municipios miembros del Conosur.

García Linera destacó el cambio que vive el país al ser gobernados por gente humilde y trabajadora, ”hombres indígenas, campesinos, mujeres de pollera” desde el Presidente, pasando por gobernadores, ministros, asambleístas y miembros del Poder Judicial, porque “Bolivia está viviendo el proceso de cambio”.

En lo económico destacó varios puntos importantes como la estructura de tenencia de tierras que maneja el Estado, “en tiempos neoliberales los empresarios eran dueños de aproximadamente 39 millones de hectáreas, ahora solo son dueños de solo 4 millones de hectáreas, dejando lo demás en manos del Estado que reparte las tierras exclusivamente entre campesinos e indígenas originarios que trabajan la tierra”.

Asimismo, el Presidente en ejercicio precisó que actualmente los títulos de propiedad de la tierra les pertenecen en un 46 por ciento a mujeres y en un 53 por ciento a varones, en ese marco señaló que se trata de un gran avance porque antes no se le permitía a la mujer ser dueña de tierras.

Desde 2006 las nacionalizaciones le han permitido al país dignificar su economía mediante los bonos solidarios, la inversión en proyectos de servicios básicos para las áreas rurales, y en proyectos de industrialización “que se harán realidad en las próximas gestiones”.

Además destacó que el índice de la extrema pobreza se redujo y que los servicios básicos llegan cada vez a más bolivianos.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario