lunes, 18 de febrero de 2013

Gobierno nacionaliza Sabsa

LT (18-02-13).- El presidente Evo Morales, dispuso hoy la nacionalización del paquete accionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial del grupo español Abertis-Airports bajo el argumento de un incumplimiento en el plan de inversiones.

"El Estado boliviano no recibe ningún beneficio económico de la concesión porque Sabsa no realiza inversiones de importancia en los aeropuertos", dijo el Mandatario durante conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Morales explicó que Sabsa fue constituida con un capital autorizado de 52.100 bolivianos de los cuales los fundadores pagaron 26.050 bolivianos para administrar los aeropuertos con un valor de 430 millones de dólares más utilidades.

"Una ganancia exorbitante para un capital irrisorio... invierten (el grupo español Abertis-Aena.) 26 mil bolivianos para ganar mas de 20 millones de dólares", enfatizó el Presidente.

Por otro lado, denunció que el gerente general de la empresa, Antony Alicastro percibe un sueldo mensual de 127 mil bolivianos, argumentando este hecho como otra razón que impulsó la nacionalización de Sabsa.

Según el decreto de nacionalización, el Gobierno tomó posesión de 66 mil 374 acciones, que corresponden al grupo extranjero, excepto tres que pertenecen a terceros.

La normativa establece que se mantendrán los contratos que suscribió Sabsa con terceros hasta que se realice una evaluación que determinará si éstos perdurarán o serán rescindidos.

Morales anunció también que en 120 días, según el decreto, se definirá el monto que se pagará por las acciones revertidas de acuerdo al estudio que realice una empresa independiente.

Un operativo militar fue desplegado a los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann, en Cochabamba, y Viru Viru de Santa Cruz, instalaciones que se encuentran custodiadas por los efectivos de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB).

En pasados días el Gobierno emplazó a Sabsa a invertir más de $us 56 millones para evitar la nacionalización, debido a que la inversión realizada hasta ahora desde 1996 no convencía ya que, según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, no se aprecian mejoras ni en la infraestructura ni en servicios de los tres principales aeropuertos de Bolivia.

En este sentido, la Central Obrera Boliviana, también respaldó a los trabajadores de los principales aeropuertos del país en su pedido de nacionalización.

Sabsa, es la tercera empresa española nacionalizada en menos de un año tras la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, en mayo del 2012, y de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, en diciembre de ese mismo año.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario