miércoles, 13 de febrero de 2013

Elección y posesión de la nueva directiva de la Brigada 2013-14

(13-02-13).- Como indica la norma, la última sesión ordinaria de la gestión 2012-13 de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, tuvo por finalidad elegir y posesionar a la nueva Directiva, que dirigirá el rumbo de la institución que agrupa a diputados/as y senadores/as representantes del departamento en la Asamblea legislativa Plurinacional.

La sesión fue honrada con la presencia de invitados especiales de las instituciones y organizaciones de la ciudad y región, que abarrotaron la sala de sesiones de la Brigada.

Luego de comprobarse el quórum reglamentario, se procedió con los dos puntos principales del orden del día, el Informe de Gestión y la Elección de la nueva Directiva.

El Informe anual estuvo a cargo del Presidente de la BAC, senador Adolfo Mendoza Leigue, que mencionó las actividades más importantes encaradas por la Brigada el año pasado. Éstas corresponden a los tres grandes ámbitos de acción de la ALP y de la propia Brigada: legislación, fiscalización y gestión.

En cuanto a legislación, la participación de los legisladores cochabambinos fue decisiva en la aprobación de alrededor de 30 leyes que beneficiaron directamente al departamento, algunas de alcance nacional y otras específicas para el Depto. o para algunos municipios específicos.

Paralelamente se hicieron muchos eventos de socialización de leyes promulgadas así como eventos de discusión de anteproyectos para recoger las impresiones y propuestas de las organizaciones y de la ciudadanía.

En relación a la fiscalización, el trabajo ha sido arduo también, ya que la BAC ha recibido una gran cantidad de denuncias, quejas, etc. que han derivado en su mayor parte en Peticiones de Informe Escrito a muchas entidades de nivel regional y al seguimiento técnico y legal correspondiente.

Un componente importante de la fiscalización ha consistido en las inspecciones en el terreno realizadas por las/os asambleístas a diferentes lugares donde se han suscitado los problemas; de esta manera se ha establecido un contacto más directo con la población lo que ha facilitado el trabajo y las soluciones.

El apoyo a la gestión también ha merecido atención importante de la Brigada, es así que entidades diversas del departamento han recibido aportes en beneficio del desarrollo y del vivir bien de la población. Sólo mencionar la construcción de la Agenda Departamental 2012-14 y las gestiones en el tema de límites.

Finalmente se han mencionado algunas recomendaciones para fortalecer el rol articulador de la BAC, así como para mejorar los recursos materiales, técnicos y humanos con que cuenta.

Una vez concluido el informe de gestión por parte del senador Mendoza, el secretario técnico de la Brigada, Iván Castellón, complementó con el informe administrativo correspondiente.

En el siguiente punto del Orden del Día, se procedió a la elección de la nueva Directiva. Los jefes de Bancada del MAS-IPSP y de CN propusieron a sus candidatos, luego se procedió a la votación por plancha completa, de manera que fueron electos por unanimidad:

Presidenta:        Sen. Carmen Peredo Montaño       MAS
Vicepresidenta:  Dip. Gladys Prieto Moreira            CN
1º Secretario:     Dip. Néstor Rivera Soliz                MAS
2ª Secretaria:     Sen. Lenny Zaconeta Cárdenas     CN
3ª Secretaria:     Dip. Miguelina Villarroel Lafuente   MAS

Tras la aprobación del acta correspondiente, tomó el juramento de rigor a los elegidos, el 1º Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca Mamani, en representación de la Presidenta, Betty Tejada Soruco.

Finalmente, la flamante Presidenta, senadora Carmen Peredo, en palabras de circunstancia, resaltó los cambios trascendentales que se han producido en Bolivia a partir del 2006 con la conducción del presidente Evo y se comprometió a trabajar arduamente en pro de los intereses del departamento y de su población, mencionando algunos de los temas prioritarios, como ser la preservación de las áreas agrícolas y los recursos naturales, en conjunto con las entidades y organizaciones del Departamento.

Luego de concluida la sesión formal de Brigada, se compartió una ch’allá con los presentes para que la Pachamama nos acompañe en esta gestión 2013 y nos permita cumplir con el pueblo boliviano.

Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario