jueves, 28 de febrero de 2013

Senador boliviano pide a Chile reflexionar antes de violar convenios

PL (28-02-13).- Chile debería reflexionar en el futuro antes de incumplir los convenios y tratados internacionales de lucha contra el contrabando, exhortó hoy el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

El legislador boliviano criticó el tratamiento dado por el gobierno de Sebastián Piñera al caso de los tres soldados bolivianos detenidos en aquel país desde el pasado 25 de enero, cuando perseguían a una partida de contrabandistas en la frontera común.

Según Mendoza, con la audiencia extraordinaria, fijada para mañana, el gobierno chileno busca una salida favorable ante el mundo, luego de violar tratados internacionales y de derechos humanos en el caso de los militares prisioneros.

"El gobierno de Piñera está tratando de solucionar de alguna manera un asunto en el que metió la pata, en el que no supo actuar en el marco de una auténtica política internacional, de respeto a los tratados y convenios internacionales", manifestó.

Con la audiencia extraordinaria, Chile solo busca la salida más favorable posible a los ojos del mundo, destacó el senador.

La audiencia sesionará en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en la cual se tratará la suspensión condicional del procedimiento contra los soldados.

Las declaraciones de Mendoza contaron también con el respaldo del jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, quien insistió en que "Chile ha utilizado a los soldados para magnificar sus errores políticos y ahora está reconociendo su error y queriendo buscar una salida".

Rojas consideró también que el gobierno y la justicia chilena deben ofrecer disculpas a los soldados detenidos, al Estado y al pueblo bolivianos por su accionar.

Los tres militares bolivianos fueron detenidos en la frontera común y trasladados en helicóptero a una prisión de máxima seguridad en las cercanías de la ciudad de Iquique.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario