lunes, 25 de febrero de 2013

Se presentó Proyecto de Ley Transitoria de Protección del Patrimonio Cultural Departamental

Ald (22-02-13).- Este viernes 22 de febrero, la Comisión 5ª de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, presentó el proyecto de Ley Transitoria de Protección del Patrimonio Cultural Departamental, con el objetivo de servir como instrumento legal para la protección, conservación, defensa, difusión y transmisión del Patrimonio Cultural a las generaciones futuras.

Esta Normativa permitirá registrar los bienes culturales del Departamento en un Sistema de Registro Departamental, con la búsqueda de salvaguardarlos a partir de su identificación y registro.

El evento realizado en el hotel "Ambassador" en horas de la mañana, contó con la participación de José Ivankovic Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y Asambleístas Departamentales, junto a la participación de representantes de cultura a nivel departamental y municipal, Zulma Yugar, ex Ministra de Culturas, Julio Ballivián, Director Nacional de Arqueología y Marco Michell, Director Nacional de Patrimonio Cultural, ambos representantes del Ministerio del Culturas.

Al respecto, Ivankovic, señaló que el proceso de socialización de esta Ley, forma parte de un proceso de construcción legal donde no sólo se busca la sostenibilidad legal, sino también la legitimación de esta norma, a partir de su validación con las diferentes instituciones involucradas. "Con el desarrollo de esta normativa, la Asamblea Departamental hace ejercicio pleno de sus competencias de carácter legislativo y brinda una ley muy importante para la protección del patrimonio cultural", acotó.

Sobre el tema, Juan Carlos Noe, Presidente de la Comisión 5ª de la Asamblea Legislativa, indicó que este Proyecto de Ley nace como iniciativa ante la carencia de una normativa que regule la protección del patrimonio cultural a nivel nacional. "Sólo existen normas jurídicas que hacen alusión al Patrimonio Cultural, y no especifican ni engloban sistemas de protección de estos bienes", añadió Noe.

El actual Proyecto de Ley, presenta una clasificación de los bienes que integran un patrimonio cultural, dividiendo su tipología en bienes tangibles e intangibles y establece un procedimiento para la declaratoria de patrimonio cultural departamental, lo que permitirá la protección, conservación y restauración de éste.

Noe, también señaló que esta Ley fortalecerá el Consejo Departamental de Culturas, con participación institucional de un representante de las instituciones ligadas a la temática, el Director de Culturas, Interculturalidad y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y un delegado de la Asociación Departamental de Municipios (AMDECO).

Por su parte, Estela Rivera, Directora de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación del Departamento de Cochabamba, indicó que la protección del patrimonio cultural se consolida en un beneficio para las comunidades, ya que a partir del desarrollo de estrategias turísticas que permitan promocionar esta riqueza, cultural la población puede obtener ingresos económicos que mejoren su calidad de vida. "Con esta Ley se busca ligar la cultura y la identidad, de una forma productiva que permita vivir mejor a la gente", añadió.

Julio Ballivian, Director Nacional de Arqueología del Ministerio de Culturas, señaló que el patrimonio cultural no es un recurso renovable y necesita sostenibilidad en su protección y que el Ministerio de Culturas en coordinación con las entidades departamentales y municipales, relacionadas con el tema tiene prevista la publicación de esta normativa en el mes de abril y su socialización en el mes de junio a través de un taller nacional.

La normativa que se encuentra compuesta por 5 títulos y 79 artículos, determina la inventariación y catalogación de bienes culturales, derechos y deberes de los propietarios de los bienes culturales y la reglamentación en caso de la comercialización de bienes culturales, entre otros.

Fuente: Prensa Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario