martes, 10 de diciembre de 2013

Bolivia celebra el Día de los Derechos Humanos

PD (10-12-13).- Bolivia celebra hoy el Día de los Derechos Humanos reivindicando el avance logrado por el pueblo boliviano a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, en 2009, que reconoce los derechos fundamentales de todas y todos los bolivianos.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha señalado –en homenaje al Día de los Derechos Humanos- que uno de los logros esenciales ha sido hacer que los servicios básicos como el agua y la alimentación sean considerados derechos fundamentales (Art. 16; numeral I).

El estado Plurinacional no sólo garantiza los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos, sino impulsa los derechos de la Madre Tierra, aspecto que fue reconocido por las Naciones Unidas, subrayó Morales.

A su vez la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, destacó los avances logrados en Bolivia y el papel que los órganos del Estado juegan para hacer respetar los derechos de las personas.

Bolivia no se ha queda atrás en la legislación que defiende los derechos humanos y estos avances se consolidan en la Constitución Política del Estado, que como se conoce a nivel mundial, tiene el más extenso catálogo de derechos humanos, dijo la presidenta de Diputados.

“Toda la legislación que desarrolla la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha estado en función al desarrollo de los derechos que han quedado plasmados en la Constitución”, explicó.

El Estado boliviano logró avances sustantivos en la aprobación de leyes que protegen a los diferentes sectores de la población.

Entre las leyes más destacadas se pueden mencionar –por ejemplo- la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación que promueve y garantiza la dignidad, la igualdad, el respeto, la armonía, la inclusión, la equidad, la educación y la protección para eliminar toda forma de discriminación.

Asimismo se destacan la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley de la Juventud; Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el Código Procesal Civil, entre otras.

Las normas promulgadas por la Asamblea legislativa, tienen –en casi su totalidad- el componente transversal de la defensa de los derechos humanos.

Antecedentes

Hace 65 años las naciones Unidas Declara el Día Mundial de Los Derechos Humanos en homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada en 1948) tras el horror de la Segunda Guerra Mundial. Aquella conflagración mundial había costado la vida de más de 50 millones de personas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se proclama como el ideal común de los pueblos y las naciones.

La guerra había devastado los países de Europa y reducido la condición humana a los más bajos niveles de intolerancia y odio. En ese marco el preámbulo de la Declaración Universal de las Naciones Unidas reivindica los valores de libertad, justicia y paz que tienen como base el “reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia”.

En alusión a la Segunda Guerra Mundial la Declaración de los Derechos Humanos remarca –de manera sustantiva- que “el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario