miércoles, 4 de diciembre de 2013

En Cochabamba preparan proyecto para duplicar producción de quinua

Abi (4-12-13).- El director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama, informó el miércoles que se elaborará un proyecto para duplicar cerca de 1.000 hectáreas de quinua cultivadas en esta región del país hasta el 2020.

'Oscilamos subir cada año anualmente unas 200 hectáreas. Llegando por lo menos a una vida útil de cinco años llegaríamos a por lo menos a incrementar 1.000 hectáreas en el departamento de Cochabamba', dijo.

La autoridad indicó que para el proyecto se elaborará desde el próximo año el estudio técnico, económico, social y ambiental, que ajustará una inversión pre calculada en casi 17 millones de bolivianos y las áreas específicas de fomento de cultivo.

La preparación comenzó, sin embargo, con la recolección de 15 especies de quinua existentes en Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz para su adaptación en distintos pisos ecológicos en los valles Alto, Central y Bajo y el Conosur, explicó.

Según Paichucama, con el transcurso del tiempo se hará la selección de una variedad específica para la recomendación de su cultivo en las comunidades con tradición productora, en el afán de llegar a las 1,5 toneladas métricas como meta del quinto año de producción.

'Estarían beneficiados los municipios de Pocona, Totora, parte de Mizque, Vacas y varias regiones del Valle Alto y el Conosur', añadió.

El representante de la Gobernación de Cochabamba dijo que es preciso fomentar la iniciativa porque el potencial productivo de quinua de la región disminuyó por causas como la falta de mercados.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario