lunes, 2 de diciembre de 2013

Ley de la Empresa Pública reducirá la burocracia y permitirá mayor control

PD (2-12-13).- El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro, resaltó los beneficios de la Ley de la Empresa Pública aprobada en su estación en grande en el pleno camaral el pasado jueves.

Según el asambleísta la normativa busca mejorar los mecanismos de control de las empresas públicas en tanto estas funcionan con capitales estatales. También resaltó que la norma establecerá mecanismos de funcionamiento comunes para estas empresas, buscando hacerlas menos burocráticas y por lo tanto, más eficientes.

Diputado Alfaro, ¿a qué tipos de empresas de aplicará esta nueva ley?

Primero hay que decir que es la primera ley de esta naturaleza en el país que va a entrar a regular a cuatro grandes grupos: las empresas estatales que tienen capitales plenamente estatales; las empresas intergubernativas que son aquellas que tienen capitales de gobernaciones o de municipios y también estatales; las empresas estatales mixtas que son las empresas nacionalizadas donde hay un capital mayoritario del Estado y un capital privado minoritario; y las empresas mixtas que son públicas y tienen capitales privados que no sobrepasan el 51%.

¿Qué mecanismos de control de las empresas públicas contempla?

La reglamentación de estas empresas va a respetar plenamente los derechos laborales y el control de la inversión que hace el Estado. Esto porque los recursos que manejan estas empresas no son solamente privados, sino también públicos. Entonces para regular estos recursos dentro del ámbito comercial se van a hacer algunas modificaciones al Código de Comercio que hasta ahora regula solamente las empresas privadas.

En el tema de control se comprende además el trabajo de la Contraloría General del Estado y se crean mecanismos operacionales para hacer menos burocrático el manejo económico de estas empresas. Además, hemos incorporado en esta ley un artículo de participación y control social que claramente dice que las empresas públicas estarán sometidas a todos los niveles de control de la administración pública por lo que se establece que los propios legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sean parte activa en estos niveles de control.

¿Cuál es el efecto de esta ley en empresas públicas grandes como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)?

En esta ley hay muchos ajustes que se van a hacer con respecto a lo que son las empresas estratégicas grandes. Los efectos van a ser demasiado positivos en relación a los ciertos movimientos de capitales o de dependencias porque además de los recursos del Presupuesto General del Estado que van a recibir estas empresas, van a estar los recursos de asignación otorgados con una mayor facilidad de los niveles de ejecución.

¿Cómo va a beneficiar esto a las empresas?

A través de un reglamento operativo administrativo se va a permitir mayor operatividad de la administración y la gestión de estas empresas, ya no se van a requerir ciertos niveles de burocracia en licitación, estudios y otros procedimientos que le llevan meses y meses. Toda esta burocracia hacia menos competitivas a las empresas públicas en relación a las empresas privadas. Además, las empresas públicas van a seguir procedimientos comunes en su funcionamiento. Otro elemento importante de esta ley es la conformación de un directorio que va a establecer el manejo de estas empresas a través de un reglamento especial.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario