jueves, 26 de diciembre de 2013

Diputada Paco: En 2013 la Cámara de Diputados trabajó con las puertas abiertas al pueblo boliviano

PD (26-12-13).- La diputada chuquisaqueña Marianela Paco calificó a 2013 como un año de intenso trabajo en la búsqueda de consensos al interior de la Cámara de Diputados, tanto en materia legislativa como fiscalizadora.

La legisladora explicó que durante el 2013 los diputados trabajaron en permanente coordinación con diversos sectores de la población boliviana, generando importantes acuerdos para garantizar la implementación de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) a través de una cantidad significativa de nuevas leyes (131).

“La tarea de todos los legisladores es trabajar en el desarrollo de las leyes que respondan a todo lo que plantea nuestra CPE (porque) el compromiso de la Asamblea Plurinacional de Bolivia es con el pueblo”, explicó Paco.

En este sentido, la legisladora detalló que “esta ha sido una legislatura diferente porque se ha trabajado con las puertas abiertas a la población”.

Entre los ejemplos de esta labor resaltada por la legisladora oficialista están el nuevo Código Procesal Civil, promulgado el pasado noviembre luego de un proceso de socialización de más de un año con diversos sectores sociales como colegios de abogados y organizaciones sociales.

Otra ley trabajada bajo esta lógica fue el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, cuya aprobación fue postergada hasta enero de 2014 con el objetivo de incluir las demandas de niños y niñas trabajadores de Bolivia en sus artículos referidos al trabajo infantil.

Otra de las tantas leyes consensuadas fue la Ley de Modificación de la Ley de Pensiones aprobada en octubre de este año por los diputados en base a los acuerdos alcanzados por el Órgano Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB) en relación a su pliego petitorio de 2013.

Asimismo, la labor coordinada con la población boliviana se manifiesta en el hecho de que de las 131 leyes promulgadas en 2013, 29 provengan de las demandas de la Cumbre Social.

Al respecto, la Presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada señaló que "no vamos a decir que en todas las leyes haya habido una satisfacción completa (de todos los sectores sociales), pero la Cámara de Diputados ha socializado su elaboración con todas las estructuras, sectores y organizaciones sociales de Bolivia".

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario