martes, 3 de diciembre de 2013

Personas con Capacidades Diferentes celebran su día con protección del Estado

PD (3-12-13).- Al igual que el resto del mundo, hoy Bolivia conmemora el Día Mundial de las Personas con Capacidades Diferentes. La fecha, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992, tiene como objetivo conseguir que las personas con capacidades diferentes disfruten plenamente de los derechos humanos y participen en condiciones de igualdad en la sociedad.

La ocasión tiene especial preponderancia en Bolivia, ya que desde marzo de 2012, el país cuenta por primera vez con una legislación especial para este grupo de personas: La Ley Nº 223 para Personas con Discapacidad.

La norma fue impulsada por la Cámara de Diputados con el propósito de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades. En este sentido, establece medidas de promoción de políticas públicas en los ámbitos de salud, educación, deporte, recreación, empleo, desarrollo económico, cultural, político y social a favor de este grupo social.

Según datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, Bolivia contaría con 300 mil bolivianos y bolivianas con capacidades diferentes. De estas, 45.000 están registradas por el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) del Ministerio de Salud y Deportes. De estas personas, 18.000 diagnosticadas con discapacidad grave y muy grave son beneficiadas por el Bono Solidario de Bs 1000, establecido por Decreto Supremo 1498 del Presidente Evo Morales.

Igualmente, según explicó el titular de la Dirección de Personas con Capacidades Diferentes del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, del grupo de 45.000 personas registradas, 25.000 se benefician con la atención médica gratuita establecida por la normativa boliviana.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario