martes, 17 de diciembre de 2013

Diputados aprueban en detalle la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

PD (16-12-13).- La Cámara de Diputados aprobó este lunes en detalle el proyecto de Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, el mismo que organizará en la institucionalidad de las alcaldías de 338 municipios que aún no elaboraron sus Cartas Orgánicas. Para fines constitucionales la normativa será devuelta al senado.

Esta ley pretende adecuar el funcionamiento de los municipios del país en base a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que, entre otras medidas, establece la separación de poderes en los municipios, y la Ley Marco de Autonomías que, en su artículo 11, señala que la norma nacional funcionará de manera supletoria ante la ausencia de cartas orgánicas de los municipios.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros, informó que a la fecha solo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión. Aclaró que cuando los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas esta norma dejará de servir para ellos.

Entre las modificaciones hechas por los diputados al proyecto presentado por el senado, se establece que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se obligue a los mismos a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

Una norma elaborada en consenso

El diputado Lucio Huaycho, Presidente de la Comisión de Organización Territorial de Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, explicó que en su elaboración el proyecto recogió iniciativas de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) incorporando medidas como la expropiación como atribución del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal; el Control Social y su pronunciamiento en el Programa de Operaciones Anual; y el Presupuesto Reformulado.

A estas medidas se suma la inclusión de un artículo a solicitud de la FAM referido a los contratos que aprueba el Concejo Municipal sujetos a una ley municipal que regula los tipos, plazos y requisitos de los mismos.

Huaycho, explicó que el Concejo Municipal será un ente autónomo dentro del municipio y que su función será “emitir leyes y resoluciones, mientras que el ejecutivo municipal podrá emitir decretos ediles y los secretarios decretos administrativos”.

Garantizará la gobernabilidad

La Ministra de Autonomías explicó que, al regular las relaciones entre los concejos y los alcaldes, la normativa garantiza la gobernabilidad al interior de los Gobiernos Autónomos Municipales.

En este sentido explicó que a partir de su implementación “el Concejo Municipal no podrá tumbar al alcalde o la alcaldesa, (porque) las renuncias deben ser presentadas por (el alcalde o la alcaldesa) de modo personal ante el concejo municipal y ante el Órgano Electoral, con lo que ya no se podrán ejercer prácticas ilegales como encerrar (al alcalde o la alcaldesa) y obligarle a firmar su renuncia”. También especifica todo procedimiento en caso de la ausencia del alcalde o alcaldesa.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario