miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuevo Código Niña, Niño, Adolescente plantea al menos cinco innovaciones importantes

PD (11-12-13).- El Proyecto de Ley Nº 321 del Código Niña, Niño y Adolescente, que será tratado desde hoy en el pleno de Diputados, incluye al menos 5 innovaciones sustanciales en materia legislativa en las áreas de salud, protección contra la violencia, derechos laborales, sistema penal e incremento de presupuesto por parte de todos los niveles de Estado.

La propuesta fue remitida por la comisión integrada de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y Derechos Humanos y consta de 345 artículos, siete disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones legales.

EL SUMI extenderá su cobertura hasta los 12 años

El proyecto de Ley Nº 321 del Código Niña, Niño y Adolescente establece que el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) incluirá en su cobertura a los niños hasta los 12 años. Esta es una de las cinco innovaciones en materia legislativa que propone este proyecto.

El presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez, el diputado Javier Zabaleta, dio a conocer que uno de los grandes avances en la normativa “sustanciales en materia de derechos”, es incorporar el derecho a la salud determinando la atención gratuita en a niños menores de 12 años, dado que actualmente este seguro sólo atiende a niñas y niños menores de cinco años.

En el mismo sentido, la diputada Marianela Paco explicó que entre los derechos fundamentales que otorga la Constitución Política del Estado y el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, se encuentra el derecho a la salud, y “que en los procesos socialización se ha recibido la sugerencia de aplicar ampliar la cobertura”. Al respecto, el diputado Moya señaló que esta inclusión será de manera gradual y que se espera en un futuro tener cobertura de salud hasta los 18 años.

Creará un sistema penal especial para adolescentes

Otra de las innovaciones de este código es el sistema penal atenuado para los niñas, niñas y adolescentes. Zavaleta explicó que mediante estas disposiciones “se obliga a las gobernaciones a construir y administrar centros de rehabilitación para adolescentes”, segregados por edad y género, para la aplicación de programas de orientación socioeducativas.

Asimismo, la diputada Marianela Paco señaló que, en consideración a su edad, los adolescentes que tienen algún conflicto con la ley recibirán un tratamiento adecuado mediante instituciones especiales y sanciones penales atenuadas.

La nueva ley especifica que la responsabilidad penal del adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal. El texto establece que para delitos cuyo máximo penal esté entre 15 y 30 años en el Código Penal, la pena deberá cumplirse en un centro especializado en privación de libertad. Y para delitos cuyo máximo penal sea menor a 15 años, se aplicarán medidas socioeducativas en libertad.

Brindará mayor protección contra la violencia

Por otra parte, el nuevo código plantea una mayor protección de niños y adolescentes contra la violencia sexual y en el ámbito escolar. En ambos ámbitos el nuevo texto prevé formas o tipificaciones de la vulneración de la libertad sexual: la violencia sexual, la explotación sexual, la sexualización precoz o hipersexualización y cualquier otro tipo de conducta que vulnere la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, el diputado Zavaleta señaló que en este código se realiza “la clarificación de lo que son las formas de violencia sexual, para que ningún juez tenga dudas de lo que implica”. Y se pueda realizar la protección efectiva de las niñas, niños y adolescentes.

Respecto a la violencia en el sistema educativo, en el nuevo código consideran siete formas: entre pares, entre no pares, verbal, discriminación, por género, por situación económica y cibernética.

Paco señaló que las medidas de protección y prevención en este ámbito prevé la creación del “plan de convivencia que deberá ser aplicado en todas las unidades y centros educativos”. De la misma forma, el diputado Zavaleta señalo que al incluir este tipo de violencia “se definen mecanismos de prevención y sanción del bulling”.

Garantiza derechos laborales de adolescentes

El trabajo de los menores es otra de las innovaciones del este código, que garantiza el derecho al trabajo de adolescentes de 14 a 18 años y establece obligaciones a los empleadores de acuerdo con la ley general del trabajo. Además señala explícitamente que los padres deben asegurar que tengan acceso a educación, descanso, cultura y esparcimiento.

“Lo que hacía el anterior Código era simplemente prohibir el trabajo infantil (y con esto) lo que hacía era permitir una serie de abusos y atropellos, (en el nuevo Código) hay una serie de prohibiciones expresas para este ámbito pero también hay un reconocimiento de las condiciones laborales para los adolescentes mayores de 14 años” señaló al respecto Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Sobre el tema, el diputado Javier Zavaleta detalló que “cualquier adolescente puede trabajar sin ningún inconveniente y tiene que tener todos los derechos laborales que tiene cualquier otra persona, vale decir, aportes a la seguridad social, seguridad industrial en el trabajo, sus aguinaldos, su remuneración de acuerdo al código de trabajo y una garantía que tenga mínimamente 1 hora libre al día para sus estudios”.

Incrementará el presupuesto para niños y adolescentes

La quinta innovación de este código se refiere al presupuesto que deberán designar todos los niveles del Estado, para la niñez y la adolescencia. Al respecto, el diputado Zavaleta señaló que “el sector de la niñez y la adolescencia debe tener recursos adicionales en todos los niveles del Estado”. Puntualizó que en la actualidad las prioridades son otras al momento de asignar recursos, y es por eso que esta implementación es tan importante.

Por su parte, la diputada Paco señaló que la normativa garantiza un fortalecimiento institucional a las políticas dirigidas a este grupo, determinando la asignación de un mínimo del 2% de los presupuestos de los municipios y un mínimo del 4% de los presupuestos de las gobernaciones para este grupo poblacional. Según la titular, “el Estado tiene la obligación de disponer de los recursos que sean necesarios para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Disposiciones adicionales

En las disposiciones generales, se propone que mediante la implementación del Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia se pueda reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, garantizando la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

Definiendo este sistema como un conjunto articulado de órganos, instancias, instituciones, organizaciones, entidades y servicios que tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y está compuesto por el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y el Sistema Penal.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario