jueves, 5 de diciembre de 2013

Raqaypampa presenta su estatuto autonómico indígena campesino al TCP

Abi (5-12-13).- Los representantes de las subcentrales del pueblo indígena quechua de Raqaypampa, provincia Mizque, al sur del departamento de Cochabamba, presentaron el miércoles el Estatuto de Régimen Autonómico Indígena Originaria Campesina al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respetivo control.

'Hoy consolidamos este camino recorrido con el proceso hacia la Autonomía Originaria Campesina de Raqaypampa y el autogobierno, con una propuesta de base cultural concebida desde la gestión territorial y la democracia comunitaria que practicamos', dijo el técnico del Consejo de Autonomías de Raqaypampa, Clemente Salazar.

Explicó que el documento -que tiene como base común la aprobación de la Constitución Política del Estado, el pasado 25 de enero de 2009- tiene el objetivo de alcanzar la vida plena del sumaq kawsay (vivir bien) en la diversidad de los pueblos y naciones para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Asimismo, precisó que las comunidades del territorio de Raqaypampa, conformado por 43 sindicatos y diez subcentrales, entregaron su documento, ejerciendo el derecho de libre determinación y autogobierno.

'Queremos reivindicar nuestra condición de pueblo indígena originario campesino y nuestro origen preexistente a la colonia y a la república, proclamando plena vigencia de los derechos territoriales colectivos, sociales, económicos y culturales que nos corresponden', destacó.

Según los datos proporcionados por Salazar, el territorio de Raqaypampa tiene lazos del ejército aymara que acompaño a Túpac Katari en el siglo XVI y ahora después de tres años terminó y presentó al TCP su Estatuto de Régimen Autonómico Indígena Originaria Campesina.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario