lunes, 9 de diciembre de 2013

Diputados aprueban contratos para exploración y explotación petrolera en Cochabamba y Santa Cruz

Abi (6-12-13).- La Cámara de Diputados aprobó el viernes tres contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas de Isarsama y San Miguel en Cochabamba y El Dorado en Santa Cruz a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que serán ejecutados por la empresa YPFB Chaco S.A.

Según un boletín institucional, los tres contratos tienen como objeto la ejecución de las operaciones petroleras por parte de la subsidiaria de YPFB bajo su exclusiva cuenta y riesgo.

YPFB cubrirá los costos y proveerá el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesarios para las operaciones petroleras.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó en la plenaria de Diputados, que el primero de los contratos con la empresa YPFB Chaco S.A. prevé la exploración en Isarsama, provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba, con una superficie de 28.750 hectáreas en un área no tradicional.

El segundo corresponde al área San Miguel en la provincia Carrasco de Cochabamba, con una superficie de 1.250 hectáreas (zona tradicional) y el tercer contrato es para El Dorado Oeste en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz con una superficie total de 86.250 hectáreas ubicadas en una zona tradicional.

Sosa explicó que en los tres casos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como ocurre en contratos similares, tiene más del 99% de acciones y no existe sociedad anónima mixta.

De acuerdo con los documentos legales, los contratos no confieren a la subsidiaria derecho de propiedad alguno sobre los yacimientos de los hidrocarburos, los cuales son y permanecerán en propiedad del pueblo boliviano tal como lo establece el artículo 539 de la Constitución Política del Estado.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario