miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gerencia de Soboce y cementera El Puente respondieron cuestionario ante comisión mixta

PS (4-12-13).- La Comisión Especial Mixta que investiga el proceso de privatización y capitalización de empresas públicas recibió, en audiencia pública, a la gerencia de la fábrica de cemento El Puente de Tarija, para responder al cuestionario emitido por esta comisión.

El presidente de la comisión, senador Adolfo Mendoza, manifestó que los gerentes de la cementera respondieron las preguntas de la comisión, pero que no emitieron la documentación que respalde esto, descartando así las aseveraciones que hizo Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), quien manifestó que toda la información de El Puente estaba en la página web de la empresa.

“Hay una gran distancia entre lo que existe en la página web de Soboce y la información que nos han entregado, donde algunos respaldos faltan todavía.

Les hemos pedido a los señores representantes de El Puente que nos hagan llegar la documentación de respaldo respecto de las preguntas, y se han comprometido a hacerlo, además a colgar en la página web la información pertinente para que todo sea transparente, (…) Parece que sus gerentes son mucho más responsables que el señor Doria Medina, porque él está mintiendo, en el sentido que dice que toda la información está en la página web, lo cual no es cierto ni es evidente”, dijo.

Mendoza también explicó que la información emitida por la gerencia cementera varía con la información que esta comisión recogió en una inspección en Tarija. “Hemos podido establecer que hay una información que tiene la empresa y es otra la información que se ha recogido en el caso de Tarija, además que respecto del pago de regalías, el Legislativo tiene información de que solamente se reciben 1.500 dólares anuales, pero la gerencia difiere en ese dato y señala que el monto es superior”, manifestó.

Asimismo, el legislador negó las acusaciones del empresario cementero quien indicó que el gobierno pretende perjudicarlo políticamente en las elecciones presidenciales del año 2014.

“Con todo esto se descarta que exista alguna intencionalidad de afectar a Doria Medina como candidato, no nos interesa hacerlo, sí él se siente candidato y recibe apoyo de la ciudadanía es otra cosa. Aquí no se está investigando solamente al sector del cemento ni a una persona en particular, hay varios otros casos a nivel nacional que implican a otras personas en el proceso de privatización”, indicó.

La Comisión especial mixta que investiga el proceso de privatización y capitalización de empresas públicas realizará un evento este 11 de diciembre en la ciudad de La Paz, para informar sobre los avances del trabajo que viene realizando.

“Será un evento público donde vamos a explicar los avances de la comisión y, sobre todo, relatar cómo está marchando la primera fase de la investigación, que es una fase descriptiva: la cantidad de empresas privatizadas, aquellos casos seleccionados que no se refieren a ninguna persona en particular. Este evento contará con comentaristas a nivel nacional, gente que ha participado de forma académica en el proceso de privatización y donde la ciudadanía también pueda participar”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario